Los ministros de Salud de los Veintisiete celebran esta tarde una reunión de emergencia sobre la seguridad de la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca. El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas por videoconferencia, ha sido convocado por Portugal, que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea.
El objetivo de la reunión es examinar el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre los casos raros de trombosis asociados con un bajo número de plaquetas registrados entre personas que han recibido esta inyección. Un dictamen que está previsto que se publique a partir de las 16:00 horas.
Una vez conocidas las conclusiones definitivas de la EMA, los ministros de Salud tendrán que extraer las conclusiones necesarias. En particular, si establecen directrices comunes para toda la UE sobre los grupos de edad a los que debe destinarse la vacuna de AstraZeneca.
El responsable de la estrategia de vacunación de la Agencia, Marco Cavaleri, adelantó este martes en una entrevista al periódico italiano Il Messagero que la EMA se dispone a confirmar que sí existe un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis.
"En mi opinión, ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con carencia de plaquetas parecen ser el evento principal a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que la conexión existe, pero aún tenemos que entender cómo ocurre", asegura Cavaleri.
Pese a esta conexión, el responsable de la EMA sostiene que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca a la hora de prevenir casos graves de hospitalización y muerte por Covid-19 superan a los riesgos de efectos secundarios. Pero sugiere que quizá esta inyección debería reservarse a personas mayores por precaución, igual que han hecho ya Francia o Alemania.
El motivo es que estos casos raros de trombosis afectan sobre todo a mujeres menores de 50 años, aunque ha habido casos entre los 50 y 60 años y también hay hombres, alrededor del 20%. La edad media ronda los 45-47 años, según confirma Cavaleri.
Noticias relacionadas
- La EMA confirma el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos raros de trombosis
- Por qué liberar la patente de las vacunas Covid no resolvería la escasez de dosis en la UE
- Margarita del Val confiesa cuál es la vacuna de la Covid-19 que ella se pondría
- Castilla y León suspende la vacunación con AstraZeneca a la espera del informe de la EMA