Las fuertes lluvias y tormentas que azotan desde el martes el oeste de Alemania han dejado un saldo en las últimas horas de al menos 58 muertos y decenas de desaparecidos, según los últimos datos de las autoridades de las regiones afectadas.
El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde ha causado inundaciones y el derrumbe de edificios. El temporal también ha afectado a la zona este de Bélgica, donde han fallecido otras seis personas.
Entre los muertos hay dos bomberos. Uno murió ahogado tras caer al agua y otro a consecuencia de un colapso que sufrió mientras realizaba labores de rescate.
"Vivimos en Renania-Palatinado unas inundaciones de dimensiones catastróficas. Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero lo que vivimos es una catástrofe", dijo la primera ministra de ese estado federado, Malu Dreyer.
"Estamos luchando por salvar gente. Los daños en los municipios son inmensos", agregó.
El municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn, es uno de los más afectados. Allí se han registrado cuatro muertos y seis edificios han caído como consecuencia del deterioro producido por las lluvias y más de veinte están en peligro.
El número de desaparecidos reportados hasta el momento es de decenas.
El Servicio de Meteorología Alemán (DWD) espera que las lluvias amainen. "Puede seguir habiendo fuertes lluvias en algunos lugares pero no serán tan extendidas como las de la última noche", dijo Markus Mannital, del DWD.
Las inundaciones han obligado a cortar el servicio eléctrico en varios municipios para evitar cortocircuitos y el transporte ferroviario en la región también se ha visto afectado.
En la ciudad de Colonia, el Rin se ha desbordado y ha inundado parte del barrio de Deutz.
El ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, calificó la situación de "extremadamente difícil".
Desde el martes hay un dispositivo de equipos de rescate en el que han participado 3.900 personas que han tenido que intervenir en distintos lugares en cerca de 2.000 ocasiones.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "catastrófica e imposible de describir con palabras" la situación. Desde Washington D. C., en su visita a Estados Unidos, en declaraciones ante los medios, ha asegurado que ya ha hablado con el ministro de Finanzas como con el de Interior sobre las ayudas de reconstrucción, aunque "lógicamente el objetivo prioritario ahora es prestar ayuda inmediata a la gente de las regiones afectadas", confirmó Merkel.