El Gobierno francés ha iniciado el proceso para disolver una organización ultraderechista de la localidad de Angers, una ciudad al oeste del país, llamada L'Alvarium (colmena, en latín). Lo ha anunciado en Twitter el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, señalando que "los numerosos hechos constatados y los señalamientos a políticos electos, como al alcalde de Angers, motivan la acción" de ilegalizar al grupo.
Las razones por las que este grupo de extrema derecha está en el punto de mira del Ejecutivo francés son "hechos de violencia y actos de discriminación", según informa el diario francés Libération, que cita a una fuente gubernamental. Varios miembros de L'Alvarium han sido condenados por hechos violentos.
El ministro Darmanin ha precisado que los motivos exactos que han derivado en la decisión de disolver al grupo no se harán públicos hasta dentro de diez días, cuando, en principio, el proceso terminará.
Ante la decisión del ministro del Interior, el dirigente de la organización, Jean-Eudes Gannat, de 26 años, exmilitante del Frente Nacional de Marine Le Pen, ha afirmado en RCF Radio que pelearán "con todos los medios" para impedir la disolución del grupo. "La decisión está basada en falacias y mentiras. El señor Darmanin ve las elecciones acercarse, es incapaz de luchar contra el islamismo y viendo el auge de nuestras ideas, notablemente en Eric Zemmour, intenta encender los extintores para apagarnos", ha declarado el líder de L'Alvarium.
En mayo, varios integrantes del grupo agredieron a cinco personas en Angers. ¿El motivo? Al parecer, las víctimas de la paliza pusieron una pegatina en la vitrina del local de la organización extremista. Al verlos, los integrantes del grupo salieron y propiciaron puñetazos y patadas. El resultado: brechas, dientes rotos y fractura del piso orbitario. El dirigente del grupo admitió el suceso, aunque lo catalogó de "reacción forzosa del equipo de militantes en guardia" contra "antifascistas que acosan a L'Alvarium".
En su página web, el grupo, que dice tener más de 130 miembros, se presenta como una "comunidad y un sitio de reunión amistoso y militante" que lleva a cabo "una acción social al servicio de aquellos que el Estado prefiere ignorar". "Nuestra organización es identitaria, promueve la cultura local, con un componente de civilización francesa y europea". Entre sus iniciativas, la organización sostiene que quiere "defender y redescubrir el patrimonio y la cultura local" y la "lucha contra el nihilismo europeo".
Le Monde tuvo acceso en 2018 al interior del local de la organización para realizar un reportaje. En el destaca que algunos libros de la biblioteca del grupo dejaba entrever su ideología. Entre las obras que tenía el grupo, destacan las del exlíder del Frente Nacional (ahora llamado Reagrupamiento Nacional), Jean-Marie Le Pen, y del autor antisemita Robert Brasillach.
El alcalde de Angers, Christophe Béchu, ha declarado estar "muy satisfecho" con la decisión del ministro Darmanin. "Este grupo envenena la vida de los angevinos", ha señalado el dirigente de la localidad francesa.
En marzo de este año el Ejecutivo francés ya disolvió a la organización 'Groupe Identitaire' (Grupo Identitario) por incitar a la discriminación, el odio y la violencia. Era un grupo conocido como anti-inmigración.