Bulgaria está perdiendo el control de la pandemia. El país menos vacunados de europa, con tal sólo un 22,7% de la población protegida, ve el número de contagios multiplicarse cada día. Ante la amenaza de una nueva ola, el país ha pedido a Bruselas que active el Mecanismo de Protección Civil de la UE ante la posibilidad de que necesite el envío de médicos, oxígeno, y camas ucis para evitar el colapso hospitalario por la Covid-19.
El ministro de Sanidad, Stoycho Katsarov, anunció este jueves que esa solicitud ha sido aprobada por Bruselas, aunque matizó que se trata de una medida preventiva que aún no es preciso poner en marcha.
"No tenemos necesidad inminente de ayuda, pero la situación es grave y la crisis no se ha acabado. Existe el riesgo de que la situación empeore y entonces necesitaríamos equipamiento adicional", señaló el ministro a la emisora bTV, cuando el país lleva dos semanas marcando máximos diarios de contagios y fallecidos.
Ese mecanismo prevé el envío de oxígeno médico, sistemas de respiración asistida, camas de cuidaos intensivos y personal médico.
El martes se llegó a una cifra récord de 334 muertos en 24 horas, cien veces más que hace un mes. Los datos divulgados hoy revelan una reducción de número de contagios y fallecidos, la unidades de cuidados intensivos están ya al 95 % de su capacidad.