El Gobierno neerlandés decidió este viernes prohibir en todo el ámbito nacional los fuegos artificiales en las celebraciones de Nochevieja, para evitar un aumento de la presión hospitalaria con los accidentes que acarrea esta práctica, que solía dejar miles de heridos antes de la pandemia de Covid-19.
El Consejo de Ministros neerlandés de este viernes consideró que no es prudente permitir que los ciudadanos usen fuegos artificiales este año porque la presión en la atención médica está ya aumentando debido a las altas cifras de contagios por coronavirus y los heridos con pirotecnia no pueden ser un problema añadido.
La decisión representa un cambio de postura, puesto que ayer el Gobierno neerlandés anunció que no habría prohibición, a pesar de que la Asociación de Municipios Neerlandeses y los alcaldes instaron esta semana a que se imponga una prohibición a la venta y al encendido de fuegos artificiales este año, un llamamiento al que se sumó hoy el sector sanitario.
El ministro en funciones de Sanidad, Hugo de Jonge, subrayó que la atención médica, incluidos los cuidados intensivos, el departamento de urgencias y los médicos de cabecera “está increíblemente ocupada, en todas partes” y, aunque todavía no se sabe cómo será la situación a finales de año, “había que tomar una decisión ahora, y puesto que el año pasado ayudó, es bueno y sensato hacer lo mismo este año”.
El año pasado también se aplicó una prohibición nacional de la pirotecnia y celebraciones en plena ola de contagios, y como resultado se registraron menos accidentes de lo habitual por este motivo, aunque sí hubo 108 personas que acudieron con heridas a los hospitales y 275 a los médicos de cabecera.
En otros años, la media de heridos superaba los mil casos.
El secretario de Estado de Infraestructura, Steven van Weyenberg, calificó esta decisión de “un golpe duro para los comerciantes” que esperaban vender pirotecnia este año, pero anunció que se está buscando “un arreglo” para indemnizarlos por el transporte, el almacenamiento y la pérdida en las ventas.
El pasado lunes, Ámsterdam anunció la cancelación de todas las celebraciones de Nochevieja organizadas por el ayuntamiento, incluida la cuenta atrás nacional y los espectáculos con fuegos artificiales, debido al panorama “sombrío” que deja la alta tasa de contagios y hospitalizaciones.
En Países Bajos se registraron 23.591 nuevos positivos este pasado jueves mientras que la ocupación hospitalaria sigue aumentando, con 2.147 pacientes de covid-19 en los hospitales, de las que 428 se encuentran en las UCI, según los datos publicados este viernes por el Instituto de Salud Pública (RIVM).
Al menos 39 personas murieron por Covid-19 en las últimas 24 horas. La media diaria de los últimos siete días fue de 30 fallecimientos.