Alemania empeora. Su elevada tasa de no vacunados contra la Covid-19 dispara los contagios jornada tras jornada. Este viernes, el Instituto Robert Koch ha informado de 76.414 nuevos sólo en las últimas 24 horas, récord absoluto en pandemia. Además, han muerto 357 personas y la incidencia se ha disparado 20 puntos, hasta los 438,2.
Esto ocurre a las puertas de la Navidad y en un país que aspiraba a dejar atrás un 2020 trágico y marcado por las restricciones. 2021 está siendo el año de la vacuna, pero los alemanes no han sido tan disciplinados como portugeses, españoles o italianos y la tasa de inmunizados, inferior al 70%, aboca a tomar medidas drásticas.
Alemania superó este jueves los 100.000 fallecidos registrados. La canciller saliente, Angela Merkel, se puso en contacto con su futuro sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, para activar un equipo de crisis que actúe durante y tras la transición entre gobiernos y estudie las decisiones a tomar para doblegar la propagación del virus.
68,2% de vacunados
Merkel aboga por adoptar nuevas restricciones de movimientos. "La situación es muy grave porque el crecimiento exponencial", alertó este jueves, recordando que los hospitales están cerca de la saturación. A los ingresos por la Covid hay que sumar los provocados por el resto de infecciones respiratorias propios de esta época.
Gran parte del país controla ya movimiento y accesos, con restricciones a los no vacunados, grandes responsables de que el nuevo coronavirus siga causando estragos en Europa oriental, esperando no llegar al extremo de Austria, forzada a confinar a toda su población y a hacer obligatoria la inmunización.
La canciller alemana en funciones es partidaria de endurecer las restricciones y de limitar los contactos entre personas, afirmó este viernes su portavoz Steffen Seibert.
En referencia al plan de los futuros socios de coalición de crear un equipo de emergencia en la Cancillería para gestionar la crisis, Seibert repitió que la canciller saliente ofrece su total cooperación y subrayó que esta medida "no detendrá la extremadamente rápida expansión del virus".
"Por eso ha dicho la canciller que necesitamos restringir los contactos y estamos convencidos de que harán falta más de esas medidas", indicó el portavoz durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín.
Seibert señaló que en el Bundestag existe, tras las elecciones, una nueva mayoría y que hay que ser consciente "de las realidades políticas", pero que éstas no deben impedir que se haga "lo necesario".
Así, repitió una vez más la frase de la canciller en funciones según la cual "al virus no le importa en qué punto estamos con la formación del nuevo Gobierno".
El portavoz declaró que Merkel está "muy preocupada" por el "dramático" cariz que está tomando la situación en Alemania, donde 54 pacientes covid en cuidados intensivos tuvieron que ser trasladados este viernes a nivel interregional debido a la escasez de camas de uci.
Añadió que algunos "Länder" han implementado "restricciones de contactos masivas", en referencia a estados federados como Sajonia y Baviera (en el este y el sur, respectivamente) donde los no vacunados no pueden reunirse con más de cinco personas.
"Tenemos que tener claro que incluso para los estados federados que están ahora mejor, la situación puede empeorar y que deben estar preparados para tomar tales medias," aseveró, y conminó a "tomar en serio la situación".
"No se puede esperar mucho para tomar medidas difíciles," terció, ante la pregunta de un periodista de si la canciller estaba a favor de un parón generalizado de la vida pública.