Sin tregua para Boris Johnson. Tras el 'partygate' y las acusaciones de islamofobia, ahora salen a la luz correos electrónicos que demostrarían que el primer ministro británico había priorizado el rescate de animales de Kabul durante la toma de la ciudad por los talibanes sobre la de afganos en peligro. Además, acusan a Boris Johnson de mentir, una vez que, preguntado por el tema anteriormente, lo había negado con rotundidad.
En dos correos electrónicos difundidos este miércoles por la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes (Baja), un funcionario del Foreign Office aludía al visto bueno del jefe del Gobierno a ese polémico rescate por la ONG Nowzad, del exmarine Pen Farthing, que fue criticado en agosto de 2021 por priorizar la salida de animales sobre la de afganos en peligro. Además, Pen Farthing tendría vínculos con Carrie Johnson, la esposa del primer ministro.
En uno de esos emails, fechado el 25 de agosto de 2021, el funcionario -cuya identidad permanece en el anonimato- decía que Johnson "ha autorizado que el personal y los animales -de Nowzad- sean evacuados. En otro, de ese mismo día, se alude textualmente a la "decisión previa hoy del primer ministro de evacuar al personal de la ONG animal Nowzad".
Estos correos pueden contradecir lo que siempre ha sostenido el jefe del Ejecutivo y sus portavoces, que niegan que Johnson hubiese intervenido en esa evacuación, aplaudida por asociaciones animalistas pero criticada también por haber postergado el rescate de afganos en peligro.
"No, es un completo disparate", señaló el propio Johnson en declaraciones a la BBC en diciembre preguntado sobre si él había aprobado esa operación, antes de resaltar que la evacuación de más de 15.000 personas de Kabul fue "uno de los grandes logros militares de los últimos 50 años".
Un portavoz de Downing Street reiteró este miércoles que la posición oficial sigue siendo la de que el primer ministro "no dio órdenes para que se adoptase un determinado procedimiento".
Esta nueva polémica se suma a las sospechas de que Johnson pudo haber mentido sobre las fiestas y reuniones sociales en la sede del Ejecutivo durante el confinamiento por la covid-19, que están siendo investigadas por la alta funcionaria Sue Gray, cuyo informe se espera en las próximas horas.