Bruselas

La Unión Europea incluye al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en la lista negra de dirigentes sancionados por su responsabilidad en el ataque militar "injustificado" y "no provocado" de Rusia contra Ucrania. La decisión se adoptó por sorpresa durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que concluyó la madrugada del viernes en Bruselas y ha sido formalizada después por los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

"Es un paso importante. Los únicos líderes mundiales que están sancionados por la UE son Assad de Siria, Lukashenko de Bielorrusia y ahora Putin de Rusia", ha explicado el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, en rueda de prensa al término de la reunión.

¿Le impresionará esta sanción al presidente ruso? "No es mi problema", responde Borrell, que admite que no será suficiente para detener la guerra. "Tenemos que continuar observando lo que está ocurriendo y preparando más sanciones si son necesarias", ha explicado.

¿Es una sanción meramente simbólica o se tiene constancia de que Putin y Lavrov tienen dinero y propiedades en la UE? "No estoy en el secreto de la riqueza del señor Putin y del señor Lavrov, y no es mi obligación. Hay personas que se encargarán de ello", asegura el jefe de la diplomacia comunitaria.

"Es único que un líder de un país como es Rusia esté incluido en una lista de sanciones, igual que su ministro de Asuntos Exteriores. Esperemos que sea suficiente, aunque también hay que ser muy franco al respecto. La absoluta irracionalidad con la que se está actuando por parte de Rusia desde el inicio de esta guerra de agresión no nos hace augurar nada bueno", ha dicho el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Además de Putin y Lavrov, los ministros de Exteriores han incluido en la lista negra a los miembros de la Duma que no fueron sancionados en la primera tanda y a "miembros relevantes" del Consejo de Seguridad de Rusia. También se amplian los criterios para añadir a los dirigentes de Bielorrusia que han apoyado la invasión y a los oligarcas que prestan apoyo económico al Kremlin.

Normalmente, la inclusión de una persona en la lista negra de sancionados significa que se le congelan todas las cuentas bancarias que puedan tener en la UE y además se les prohibe la entrada a territorio comunitario. 

Canales diplomáticos

Sin embargo, la UE hará una excepción con Putin y Lavrov. Se les congelarán los activos financieros y propiedades en Europa, pero no se les aplicará la prohibición de entrada. El objetivo es dejar abiertos canales diplomáticos para el momento en que haya un alto el fuego en la guerra de Ucrania, según ha informado el diario Financial Times.

Precisamente, este era el motivo que había esgrimido Bruselas para no incluir hasta ahora a Putin en la lista negra de sancionados: preservar los canales de diálogo. 

La UE ya aprobó el pasado martes una primera tanda de sanciones contra Rusia que incluye la congelación de cuentas y la prohibición de viajar a la UE para los 351 miembros de la Duma que han votado la independencia de Donetsk y Lugansk, así como de otras 27 personas y entidades implicadas en este atentado contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. 

En esta lista inicial estaban ya, entre otros, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu; el ministro de Economía, Maxim Reshetnikov: y el jefe de gabinete del propio Putin, Anton Vaino. A los tres, la UE les acusa de "llevar a cabo acciones y políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, o la estabilidad o la seguridad en este país".

La lista final de sancionados en esta segunda tanda se publicará y entrará en vigor en las próximas horas.

Noticias relacionadas