El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este domingo a sus Fuerzas de Disuasión Estratégicas -que incluyen armas nucleares y no nucleares- ponerse en "estado especial de combate" tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN, que han anunciado más sanciones económicas contra Rusia.
"Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en estado especial de combate", ha explicado.
El mandatario ruso ha dado estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov.
Putin ha subrayado que Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico.
"Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos", agregó, en referencia al vendaval de sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania, que el Kremlin denomina "operación militar especial" de "desmilitarización y desnazificación" del país vecino".
Las amenazadoras declaraciones de Putin, sin embargo, no han evitado que horas después la Unión Europea haya anunciado nuevas sanciones contra Rusia. Los ministros de Exteriores de los 27 desbloquearán 450 de millones de euros del presupuesto comunitario para financiar la entrega de armamento letal a Ucrania con el fin de que pueda defenderse del ataque de Rusia, según ha anunciado el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Bruselas destinará otros 50 millones para equipamiento no letal para el Ejército ucraniano, como combustible, cascos militares o chalecos antibalas. En total, 500 millones de euros de asistencia militar a Kiev. Las entregas se realizarán a través de los países fronterizos, como Polonia, según ha explicado Borrell.
En otro paso sin precedentes, Von der Leyen ha anunciado la prohibición en toda la Unión Europea de "la maquinaria mediática del Kremlin". "Las empresas estatales Rusia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión", ha dicho.
Además, los ministros de Exteriores han formalizado además el cierre total del espacio aéreo europeo a todos los aviones rusos, que no podrán despegar, aterrizar o sobrevolar territorio comunitario.
La Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido ya habían anunciado el sábado previamente otra tanda de sanciones coordinadas contra el Kremlin en un nuevo intento de detener cuanto antes la invasión de Ucrania.
En concreto, los aliados occidentales han acordado desconectar del sistema internacional de pagos SWIFT a los bancos rusos que sostienen el ataque militar, una medida que se considera el "arma nuclear financiera" contra Moscú.
Además, se bloquearán los activos del Banco Central de Rusia y se prohibirá a los oligarcas rusos que sostienen al régimen de Vladimir Putin utilizar sus activos financieros en los mercados occidentales.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido también este domingo Putin en contra de subestimar la determinación de Occidente, y se ha referido al "gran desafío" que supone evitar que la guerra que libra el jefe del Kremlin en Ucrania se traslade a otros países de Europa.
"Nos atenemos sin peros a nuestro deber de asistencia en la OTAN. Se lo he dicho también a nuestros aliados en Europa Central y Oriental que temen por su seguridad. Putin no debería subestimar nuestra determinación de defender junto a nuestros aliados cada metro cuadrado del territorio de la Alianza", afirmó ante el Bundestag (cámara baja).
EEUU cree que Putin "fabrica amenazas"
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este domingo que el presidente ruso, Vladímir Putin, continúa con su táctica de "fabricar amenazas" para "justificar mayores agresiones", tras el anuncio de Moscú de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania.
"Esto es realmente un patrón que hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones", sostuvo Psaki en una entrevista en la cadena de televisión ABC.
Psaki remarcó que "la comunidad global y el pueblo estadounidense deberían verlo desde este prisma" ya que "en ningún momento ha estado Rusia bajo amenaza de la OTAN, o ha estado Rusia bajo amenaza de Ucrania".
La OTAN también criticó este domingo la "peligrosa retórica" de Moscú tras el anuncio de Putin. "Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación", aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una intervención en CNN.
El secretario general de la OTAN remarcó "el comportamiento irresponsable" y "la peligrosa retórica" del presidente Putin.
"Esta es la razón por la que apoyamos, pero también por la que en las últimas semanas hemos incrementado significativamente la presencia de la OTAN en el flanco este de la alianza", agregó.