Un alivio en medio de la guerra que ayudará a salvar multitud de vidas. El pacto alcanzado este jueves entre Rusia y Ucrania en su segunda ronda de negociaciones incluye la creación de "corredores humanitarios" que facilitarán el éxodo de aquellos que se han visto obligados a dejar sus hogares por el conflicto bélico entre ambos países. Además de ello, ambos acordaron un alto al fuego temporal y la entrega de medicamentos y alimentos en las zonas más necesitadas y afectadas.
El segundo encuentro desde que comenzara la invasión rusa tuvo lugar en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest. De la cita informó el asesor de Volodímir Zelenski, Myjailo Podoliak, a través de Telegram asegurando que habían "acordado la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles".
"La cuestión principal que se ha resuelto es la cuestión de salvar a las personas, los civiles, que se encontraban en la zona de los enfrentamientos", contó. Agregó que buscarán nuevos puntos de acercamiento en una tercera reunión diplomática.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aseveró que "posiblemente se dará una suspensión temporal de enfrentamientos militares en sectores de corredores para el periodo de salida de la población civil".
Manifestó, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax, que considera esto "un avance significante". Sobre otros puntos de la negociación dijo que "en general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones", explicó, añadiendo que "la parte ucraniana necesita tiempo para reflexiones y consultas".
El propio Vladimir Putin fue mucho más contundente y argumentó que ya habían puesto en marcha los corredores. En una reunión del Consejo de Seguridad ruso difundida por televisión afirmó que los militares rusos "habilitaron corredores en todas la zonas de enfrentamientos sin excepción, para que los civiles y los extranjeros tengan la posibilidad de ir a un lugar seguro". Criticó, no obstante, que los ucranianos "no permiten" que los civiles se muevan por estos corredores. En el mismo evento defendió que la campaña militar "avanza exitosamente".
Más que vías de evacuación
Los corredores humanitarios son zonas desmilitarizadas de manera temporal gracias a las cuales los civiles podrán ser evacuados. Todavía no se han concretado detalles sobre cuánto tiempo estos corredores serán una zona segura ni de su extensión ni localización exacta.
En cualquier caso, abarcarán tanto zonas en guerra como aquellas en las que el tránsito de personas sea una prioridad. Y no sólo serán efectivas para el tránsito de personas. También servirán para entregar materiales de primera necesidad en aquellos lugares más afectados. Gracias a estos pasillos libres de ataques armados se facilitará además la circulación tanto de personas como de convoyes y personal humanitario.
El origen de estos corredores, llamados inicialmente "de socorro" se encuentra en la Asamblea General Naciones Unidas, en su resolución 45/100 fechada el 14 de diciembre de 1990. Han de ser respetados por ambos bandos y, en caso de ser necesario, las Naciones Unidas tendrían autoridad.
Petición internacional
Negociar su formación era un tema clave para el gobierno de Zelenski y para las asociaciones humanitarias. El Papa Francisco ya instó la semana pasada a la comunidad internacional para abrir estos corredores que permitieran acoger a los ucranianos que huyen de la guerra. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado también solicitó que se crearan estos corredores desde Ucrania o países cercanos para lograr una salida ordenada y segura.
Ya esta semana, el presidente de Caritas Europa, Michael Landau, demandó la apertura "urgente de corredores humanitarios hacia Ucrania, de modo que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población" que se viera afectada por la guerra. El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, contó el martes que estaban trabajando junto al Papa "para construir corredores humanitarios".
A la petición se llegó a sumar el periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, que reclamó "un alto el fuego incondicional y una tregua", al igual que la creación de "corredores humanitarios, acceder a los heridos, realizar intercambios de prisioneros, y que los que han muerto en el combate puedan ser enterrados".
Cifras alarmantes
El acuerdo para estos corredores llegó el mismo día que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, aseguraba en Bucarest de Ucrania más de un millón de refugiados habían tenido que abandonar ya Ucrania. Según UNICEF, la mitad de ellos son niños que han tenido que dejar atrás sus hogares ante los bombardeos.
Es la mayor crisis de mayor envergadura desde la crisis de los Balcanes incluso cuando todavía no han transcurrido diez días desde que comenzó el conflicto. La Unión Europea ha alertado de que la cifra podría multiplicarse hasta llegar a los 7 millones.
Es por ello por lo que la UE ha alcanzado un "acuerdo histórico" que permite entrar a refugiados ucranianos y les deja quedarse hasta tres años. Tras activar, y estrenar, la Directiva de Protección Temporal podrán obtener un permiso de residencia por una vía rápida lejos de los procedimientos habituales.
Noticias relacionadas
- "Acuerdo histórico" en la UE: permite la entrada de refugiados ucranianos y les dejará quedarse 3 años
- Un millón de refugiados en una semana de guerra en Ucrania: la UE teme que la cifra se multiplique por 7
- Putin toma Jersón en su triple ofensiva desde el Mar Negro y avanza en los demás frentes
- Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego temporal para crear corredores humanitarios
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos