Primera victoria de Ucrania frente a Rusia en la justicia internacional. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) -el principal órgano de justicia de Naciones Unidas, con sede en La Haya- ha dado este miércoles la razón a Kiev en su petición de medidas cautelares urgentes para detener la invasión de Rusia.
En concreto, la Corte ordena al Kremlin que "suspenda de inmediato las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en el territorio de Ucrania". El fallo exige además a Moscú que garantice que cualquier unidad militar o paramilitar bajo su control se abstenga también de atacar a Ucrania.
Como recuerda el propio tribunal, esta resolución tiene "carácter vinculante" y por tanto "crea obligaciones legales internacionalesa para cualquier parte a quien se dirigen las medidas provisionales", en este caso Rusia.
El problema es que La Haya no tiene ningún mecanismo para obligar a Vladimir Putin a cumplir la orden. Rusia ni siquiera participó en la vista sobre el caso celebrada los días 7 y 8 de marzo y no reconoce la competencia del CIJ para examinar este caso.
El fallo ha sido aprobado por 13 votos contra 2. Se han opuesto los jueces designados por Rusia, Kirill Gevorgian, que es el vicepresidente del CIJ; y por China, Xue Hanqin.
"Ucrania ha obtenido una victoria completa en su caso contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia. La CIJ ha ordenado detener inmediatamente la invasión. La orden es vinculante según el derecho internacional. Rusia debe cumplir de inmediato. Ignorar la orden aislará aún más a Rusia", ha escrito el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Twitter.
Zelenski presentó su demanda contra el Kremlin el 27 de febrero y reclamaba una "decisión urgente" de la Corte que ordenara a Rusia cesar toda actividad militar. En su demanda, el presidente ucraniano alega que Putin ha acusado engañosamente a Kiev de llevar a cabo un genocido como pretexto para iniciar la guerra.
Dado que tanto Moscú como Kiev han firmado la Convención sobre el Genocidio, Zelenski pide a La Haya que dictamine si los argumentos de Moscú para justificar la guerra son válidos.
En su resolución de este miércoles, la CIJ dictamina en primer lugar que a primera vista sí que tiene competencias para examinar este caso, en contra de lo que sostiene Rusia. A continuación, los jueces dan la razón a Ucrania en las medidas cautelares urgentes que reclama a la espera de una sentencia definitiva porque existe el riesgo de "daños irreparables".
"La Corte considera que la población civil afectada por el presente conflicto es sumamente vulnerable. La 'operación militar especial' que está llevando a cabo la Federación Rusa ha resultado en numerosas muertes y lesiones de civiles. También ha causado importantes daños materiales, incluidos la destrucción de edificios e infrae infraestructuras", dicen los jueces.
"Los ataques continúan y crean condiciones de vida cada vez más difíciles para la población civil. Muchas personas no tienen acceso a los servicios más básicos.
alimentos, agua potable, electricidad, medicamentos esenciales o calefacción. Un gran número de personas intentan huir de las ciudades más afectadas en condiciones de extrema inseguridad", apunta el fallo.
Noticias relacionadas
- Putin dice que la invasión de Ucrania está justificada: "Occidente se enfrenta al fin de su hegemonía"
- La UE conecta su red de electricidad con Ucrania para garantizar el suministro
- La OTAN reitera que no enviará tropas a Ucrania: "Debemos evitar una guerra total con Rusia"
- Así son los dardos señuelo, los misiles rusos que engañan a los sistemas antiaéreos ucranianos