Día 186 de guerra en Ucrania.
Los combates que libran las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia han forzado este jueves su desconexión de la red eléctrica ucraniana, una medida inédita que agudiza las preocupaciones en materia de seguridad.
La planta ya sólo estaba conectada a la red por uno de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiese en escenario de combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, algo sobre lo que ya había alertado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El operador ucraniano, Energoatom, ha confirmado en un comunicado la desconexión completa, que ha atribuido a "acciones de los invasores". Según su versión, la paralización del suministro, "por primera vez en la historia de la central", tuvo lugar a raíz de un incendio en las inmediaciones, informa la agencia UNIAN.
[Rusia juega con fuego: desconecta la central de Zaporiyia y se arriesga a la fusión del núcleo]
El presidente ucraniano ha referido que hoy, por primera vez en la historia, "la central nuclear de Zaporiyia se detuvo", pero "la protección de emergencia de las unidades de energía funcionó, después de que la última línea de trabajo del retorno de energía de la planta al sistema de energía ucraniano fuera dañada por los bombardeos rusos".
Y ha añadido: "Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación a un paso de un desastre radiológico".
-
El OIEA insiste en que espera ir "muy pronto" a Zaporiyia
La agencia nuclear de la ONU confirmó este viernes que uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia está nuevamente conectado a la red eléctrica de Ucrania y aseguró que espera enviar "muy pronto", en cuestión de días, una misión para inspeccionar la seguridad de la central sobre el terreno.
En un comunicado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, "se congratuló del restablecimiento de la línea eléctrica exterior" de Zaporiyia.
No obstante, resaltó que los recientes cortes de energía de la mayor planta atómica de Europa, controlada por las tropas rusas aunque operada por personal ucraniano, "han puesto de manifiesto la potencial vulnerabilidad de una gran central nuclear situada en medio de una zona de conflicto activo".
-
Rusia prepara una ley para "regular" la llegada de extranjeros
El Gobierno de Rusia trabaja ya en una ley con la que quiere "regular" las entradas y salidas de extranjeros, así como su residencia en territorio ruso, ha anunciado este viernes el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev.
El expresidente ruso ha explicado que la situación de los extranjeros es "una parte integral del régimen de seguridad", entre otras razones porque ayuda a "prevenir graves amenazas", informa la agencia de noticias TASS.
-
Rusia quema 10 millones de euros al día del gas que podría enviar a Europa
Rusia está quemando cerca de 10 millones de euros al día del gas que podría enviar a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, según revela un informe de la consultora Rystad Energy.
Imágenes de satélite de la central de gas natural de Portovaya, cerca de la frontera rusa con Finlandia, muestran altos niveles de calor desde el 11 de julio que, según los expertos, son la huella de esa quema de hidrocarburos.
La situación ha salido a la luz después de que ciudadanos finlandeses comenzaran a vislumbrar hace algunas semanas grandes llamaradas en el horizonte, detalla la consultora, que alerta de que la quema representa un "desastre ambiental", al emitir cerca de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día.
"El volumen exacto de combustión es difícil de cuantificar, pero se cree que se sitúa en torno a 4,34 millones de metros cúbicos (de gas) por día", señaló hoy a Efe Sindre Knutsson, analista jefe de Mercados de Gas de Rystad Energy.
-
La UE pide que expertos de la OIEA puedan acceder a la central de Zaporiyia
La Unión Europea calificó este viernes de "extremadamente preocupante" la situación en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el ejército ruso en su agresión a Ucrania, e instó a Rusia a dejar que expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) puedan visitar las instalaciones.
En un mensaje compartido en la red social Twitter, el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que el Kremlin "debe garantizar la reparación sin obstáculos de las líneas eléctricas dañadas y la reconexión total (de la central) a la red eléctrica de Ucrania".
"Debe permitirse finalmente que expertos de la OIEA visiten las instalaciones" de la planta nuclear de Zaporiyia, escribió también el jefe de la diplomacia comunitaria.
Situation around #ZaporizhzhiaNuclearPowerPlant remains extremely concerning.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 26, 2022
Russia must ensure unhindered repair of damaged power lines and full reconnection to the Ukrainian electricity grid. @iaeaorg experts must finally be allowed to travel to the facility.El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este mismo jueves desde París que había un principio de acuerdo con Moscú y Kiev para proceder a una inspección "en los próximos días".
-
TotalEnergies vende bajo presión su participación en un yacimiento de gas ruso
TotalEnergies firmó este viernes la venta al ruso Novatek de su participación en un yacimiento gasístico en Siberia que era objeto de polémica abierta por Le Monde por la posibilidad de que su producción estuviera sirviendo para aprovisionar cazas rusos de los que han bombardeado Ucrania.
En un comunicado, el gigante petrolero francés anunció que ha cedido su parte del 49 % en la filial Terneftegas, que explota el campo gasístico de Termokarstovoïe, a su socio Novatek, que ya era el operador con el 51 % restante.
Las dos partes se habían puesto de acuerdo sobre esa operación el 18 de julio por una cantidad que TotalEnergies no ha querido precisar, más allá de señalar que le permite "recuperar el monto invertido en este campo que se le debía".
-
Lukashenko advierte de que sus aviones ya pueden portar armas nucleares
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, advirtió este viernes de que los aviones bielorrusos ya han sido acondicionados para portar armas nucleares y que dará una "respuesta instantánea" a Occidente en caso de acciones contra su país.
"Deben saber (en Occidente) que ningún helicóptero ni ningún avión les salvarán si ellos agravan la situación", dijo a un grupo de periodistas Lukashenko, citado por la agencia oficial bielorrusa Belta.
El mandatario recordó que él y su homólogo ruso, Vladímir Putin, declararon en su momento que adecuarían los aviones Sukhói bielorrusos para que pudieran portar armas nucleares.
-
200 paracaidistas rusos mueren en ataque a base militar rusa, según Ucrania
Unos 200 paracaidistas rusos han muerto en un ataque de las tropas ucranianas a una base militar rusa en la ciudad de Kadiivka, afirmó hoy el jefe de la administración militar de Luhansk, Serhiy Haidai.
En un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Haidai precisa que las fuerzas armadas ucranianas "volaron" el hotel Donbás en Kadiivka, donde estaban instalados los rusos desde 2014.
"Fueron eliminados 200 paracaidistas rusos. Continuará...", agregó Haidai quien, sin embargo, no precisó cuándo fue el ataque.
Previamente, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas había cifrado en unas 46.250 las bajas entre las tropas rusas desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, 400 en las últimas 24 horas.
Entre el 24 de febrero y el 26 de agosto, las fuerzas ucranianas destruyeron además, 1.936 tanques, 4.251 vehículos blindados de combate, 1.040 sistemas de artillería, 272 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y 148 sistemas de defensa antiaérea, según el listado publicado en Facebook.
-
Central de Zaporiyia vuelve a conectarse con red de electricidad de Ucrania
La central nuclear de Zaporiyia volvió a quedar conectada con la red eléctrica de Ucrania, un día después de su interrupción total por el incendio registrado ayer en un pozo de esa planta, ocupada por tropas rusas.
La empresa ucraniana Energoatom comunicó este viernes que se ha restablecido la conexión con el sistema energético del país tras subsanarse los problemas derivados del incendio en un pozo de cenizas de la planta.
La desconexión total se produjo ayer, tras resultar afectada la última línea en servicio. Otras tres líneas había sido dañadas anteriormente por ataques que la empresa calificó de "terroristas".
La situación de la planta, la mayor central nuclear de Europa, ha generado gran preocupación por el peligro de que la confrontación entre Rusia y Ucrania termine llevando a un incidente atómico de consecuencias impredecibles.
-
ONU dice que es difícil llevar ayuda cerca de la línea de combate en Ucrania
La ONU tiene dificultades para acceder y entregar ayuda a las poblaciones en las zonas próximas a la línea de combate en el este de Ucrania debido a que no recibe de forma regular de parte de Rusia las garantías de seguridad para el desplazamiento de su personal, dijo hoy una representante de la organización.
"Pero la guerra no ha impedido que hagamos nuestro trabajo. Desde el inicio de la guerra hemos llegado a más de doce millones de personas (en todo Ucrania) con transferencias de dinero, cobijo, agua potable, rehabilitación de viviendas, en fin, ha sido un gran logro", sostuvo en una vídeoconferencia desde Jarkóv la coordinadora humanitaria de la ONU, Denise Brown.
Sin embargo, en las zonas de la región oriental de Ucrania controladas por las fuerzas rusas el resultado no ha sido el mismo porque no se reciben las garantías de seguridad necesarias -a pesar de que solicitan cada una o dos semanas-, por lo que menos de un millón de personas han recibido ayuda en esos territorios, señaló Brown.
-
Rusia acusa a Ucrania de dos ataques ayer a la central nuclear de Zaporiyia
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este viernes a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado la central nuclear de Zaporiyia con armas de gran calibre durante dos ocasiones la víspera, jornada en la que la planta quedó desconectada de la red eléctrica ucraniana por primera vez en su historia. "Como resultado de los ataques, cuatro proyectiles estallaron cerca del depósito de oxígeno y nitrógeno y otro cerca de la unidad especial número 1", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.
Según Konashénkov, los bombardeos se efectuaron desde una posición de las fuerzas ucranianas al oeste de la ciudad de Marganets, en la región de Dnipropetrovsk."Como consecuencia de un ataque directo con armas de alta precisión rusas contra esta posición fue eliminado un obus M777 de fabricación estadounidense", dijo.
Ucrania por su parte culpó ayer a "las acciones de los invasores" rusos de la desconexión de la planta, cuyas necesidades energéticas fueron cubiertas de emergencia por una línea de transmisión de una central térmica cercana. La agencia ucraniana de energía nuclear, Energoatom, afirmó este viernes que todos los reactores de Zaporiyia, seis en total, siguen desconectados de la red eléctrica nacional.
"Las necesidades energéticas propias de la planta se satisfacen actualmente a través de una línea reparada del sistema de energía de Ucrania", indicó. "No hay observaciones sobre el funcionamiento de los equipos y sistemas de seguridad" de la central, la mayor de Europa, agregó.
Según las autoridades prorrusas de Energodar, ciudad ocupada por Rusia y que acoge la planta nuclear, controlada desde marzo por las tropas rusas, la central funciona actualmente con normalidad. -
El OIEA no excluye el riesgo de un accidente en la central de Zaporiyia
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está a la espera de que se pueda materializar una visita de sus expertos a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está en manos rusas y, dada la situación con los dos contendientes, no descarta el riesgo de un accidente.
Su director general, Rafael Grossi, señala en una entrevista al diario francés Le Monde que, aunque "no hay que ser alarmista", tampoco se puede banalizar "una situación que no lo es", en referencia al que es el mayor complejo nuclear en Europa, objeto de acusaciones cruzadas por parte de Kiev y Moscú en los alrededores del complejo.
"La instalación funciona, pero con dificultades, de forma que en las circunstancias actuales no se puede excluir el escenario de un accidente. Hay continuas interrupciones de la alimentación eléctrica, problemas con el combustible usado...", precisa.
Grossi reconoce que está "inquieto" porque aunque la seguridad nuclear ha avanzado "enormemente" desde el accidente de Chernóbil en 1986, "en medio de una guerra la seguridad no es nunca absoluta".
También que se habían barajado diferentes posibilidades de siniestros nucleares, pero no que un gran complejo como el de Zaporiyia se encontrara en medio de un conflicto convencional como el de las dos guerras mundiales, con carros de combate, movimientos de tropas y trincheras. -
Kuleba expresa su decepción por las palabras del Papa Francisco sobre el asesinato de Daria Dugina
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha expresado su decepción por las palabras del Papa Francisco sobre el asesinato con coche bomba de Daria Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Dugin. "Diré francamente que el corazón de Ucrania está desgarrado por las palabras del Papa. Fue injusto", ha expresado Kuleba durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, quien visitó el jueves Ucrania.
El titular de la cartera de Exteriores ucraniano ha señalado que transmitirán su disconformidad próximamente en un comunicado oficial en la página oficial del Ministerio de Exteriores, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.
El Papa condenó el asesinato con coche bomba de la periodista durante una audiencia general el miércoles, asegurando que pensaba en "la pobre chica", ya que "los inocentes pagan por la guerra". Asimismo, pidió oraciones "por la paz del Señor para el amado pueblo ucraniano que sufre el horror de la guerra desde hace 6 meses".
-
Rusia tacha de discriminatoria la restricción del uso del ruso en Letonia
Rusia tachó este viernes de "discriminatoria" una iniciativa de las autoridades letonas que prevé restringir el uso del idioma ruso en el país báltico, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Estas iniciativas absurdas y discriminatorias, que afectan los intereses de casi la mitad de la población de Letonia y van en contra de las numerosas recomendaciones de las estructuras internacionales, se han convertido hace tiempo en una práctica vergonzosa", señaló Zajárova en un comunicado.
Según Moscú, la iniciativa para prohibir el uso del ruso en sectores público y privado, conducirá a una "mayor división y una mayor tensión en la sociedad letona".
Zajárova lamentó que "las estructuras 'democráticas' europeas guarden silencio" sobre la propuesta letona.
El Gobierno de Letonia tiene previsto aprobar próximamente una ley para restringir el empleo del ruso en varios ámbitos en el marco de un creciente antagonismo hacia Rusia y lo ruso por su campaña militar en Ucrania.
-
Hungría, a un paso de ampliar su única planta nuclear, con ayuda rusa
La Oficina Nacional de Energía Nuclear (OAH) de Hungría ha dado su visto bueno a la ampliación de la planta nuclear de Paks, al sur de Budapest, que se realizará con un crédito ruso y con la participación de la empresa estatal rusa Rosatom.
Este permiso, emitido anoche, significa que tras los preparativos necesarios podrá iniciarse la construcción de dos nuevos reactores, que se unirán a los cuatro existentes, un proyecto que costará unos 12.500 millones de euros.
La prensa húngara señala que las obras podrían comenzar en Paks en las próximas semanas.
A pesar de las sanciones europeas contra Rusia por la invasión de Ucrania, el Gobierno húngaro considera que ante la actual crisis energética la ampliación juega un papel importante en el futuro abastecimiento del país.
-
Rusia califica de "falso" el informe sobre 21 campos de filtración en Donetsk
Rusia calificó hoy de "falsa" la información sobre la existencia de al menos 21 "campos de filtración" de civiles y prisioneros ucranianos en la región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, tal y como asegura un documento de la Universidad de Yale en colaboración con el Departamento de Estado de EEUU.
"El Departamento de Estado continúa difundiendo especulaciones sobre los 'campos de filtración' supuestamente establecidos por nosotros en la República Popular de Donetsk, así como la participación de las Fuerzas Armadas rusas en la destrucción de instituciones educativas, médicas e instalaciones culturales en la República Popular de Lugansk", señaló la Embajada de Rusia en EEUU.
"Esta es otra falsificación destinada a desacreditar la operación militar especial rusa", indicó en un comunicado.
-
Rusia admite que se incrementa la presión sancionadora de Occidente
Rusia admitió este viernes que se incrementa la presión sancionadora de Occidente pese al efecto negativo de la restricción económicas en los propios países que promueven esta política. "La situación cambia rápidamente. El Occidente colectivo aumenta la presión sancionadora contra Rusia y Bielorrusia, pese a que las consecuencias negativas de este política afectan a su promotores", dijo el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en Kirguistán, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
En una intervención en el Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Euroasiática (UEE, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia), Mishustin destacó el papel de esta agrupación en momento en que se socavan la bases del sistema económico y comercial global. "Los Estados occidentales intentan acusar a nuestro país de la crisis alimentaria global, siendo muy conscientes de que la actual situación es consecuencia directa de sus acciones", señaló.
Mishustin recalcó que las "sanciones antirrusas" han agravado las tendencias negativas globales, ya que los bancos y las instituciones financieras dejaron de conceder créditos y asegurar los contratos de venta de alimentos y fertilizantes rusos. Destacó que en materia de alimentos los países miembros de la UEE se encuentran en situación de ventaja.
"Hemos alcanzado un elevado nivel de autoabastecimiento de los principales productos agrícolas", dijo el jefe del Gobierno ruso, que subrayó de la UEE es uno de los mayores exportadores de alimentos.
-
El FSB ruso detiene a un supuesto espía ucraniano en Kursk, cerca de frontera
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) ha detenido en la ciudad rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, a un supuesto espía de ese país que habría proporcionado información a la inteligencia militar ucraniana, indicó hoy la agencia rusa TASS.
Según declaró el FSB a medios locales, el detenido trabajaba para el Departamento Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania para el que fue reclutado en febrero de 2018 por un empleado de los servicios especiales del país que tenía información "comprometida" del individuo.
El hombre, originario de la ciudad ucraniana de Sumy, al otro lado de la frontera, es acusado de haber reunido y transferido información sobre "instalaciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa" para ser utilizada contra la seguridad de Rusia, añadió TASS.
Según el vídeo de su interrogatorio difundido por el FSB, el agente tenía que reunir información sobre oficiales rusos en Kursk, sus familias y sus alojamientos. Supuestamente la inteligencia ucraniana estaba interesada en datos sobre miembros del regimiento de aviación y otras unidades militares.
También tenía como labor reclutar a personal militar ruso con datos comprometedores.
De acuerdo con TASS, en su casa se incautó equipo técnico especial recibido por el servicio ucraniano y se encontró en un ordenador personal literatura sobre entrenamiento de francotiradores, supervivencia, guerra de guerrillas, actividades de reconocimiento y sabotaje, y el trabajo de servicios especiales.
Rusia ha incoado una causa penal contra el ucraniano bajo el artículo de espionaje del código penal, que prevé entre 10 y 20 años de prisión.
-
Ucrania propone alejarse de la cultura rusa y prohibir a sus autores moverse por el mundo libremente
El ministro de Cultura de Ucrania, Oleksander Tkachenko, ha propuesto al resto de países del "mundo libre" que se alejen de la cultura rusa y prohíban que sus representantes puedan moverse libremente.
"Creo que lo primero es prohibir que los representantes rusos de los medios y la cultura viajen por el mundo libre", ha lanzado Tkachenko en la televisión ucraniana. "La comunidad mundial debería distanciarse de la cultura rusa para no caer bajo la influencia de los mensajes de propaganda", ha insistido.
Tkachenko ha ironizado que si estas personas valoran tanto el "mundo ruso", la taiga o Siberia, "donde viaja" el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Defensa Sergei Shoigu, son "lugares dignos para una cultura que tiene la libertad como una ilusión".
Tkachenko ha concedido que Ucrania esté ganando la guerra de la información, tal y como dicen los medios y las agencia de Inteligencia extranjeras, pero se ha preguntado "por qué los canales rusos siguen están representados en el espacio europeo y sobre todo en Asia y Latinoamérica".
-
Zelenski insta al OIEA a moverse "mucho más rápido" para proteger Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que "cada minuto" que pasan las tropas rusas en la central nuclear de Zaporiyia aumenta el riesgo de "un desastre radioactivo global", por lo que ha instado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y otras organizaciones a moverse "mucho más rápido" para proteger estas instalaciones.
Zelenski, en su discurso vespertino, ha recordado que la central se desconectó este jueves de la red eléctrica ucraniana "por primera vez en la historia", después de una escalada de tensiones en la zona de la que ambas partes se han culpado mutuamente.
Los protocolos de emergencia funcionaron, pero Zelenski ha recordado que si no se hubiesen activado los generadores alternativos, habría habido una fuga radioactiva. "Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación en la que estamos a un paso del desastre", ha señalado.
El mandatario ucraniano ha indicado que, por parte de Kiev, se está haciendo "todo lo posible" para prevenir "un escenario de emergencia", pero ha admitido que puede no ser suficiente: "No sólo depende de nuestro país".
-
Ucrania insiste en que situación de Zaporiyia es "extremadamente peligrosa"
La situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es "extremadamente peligrosa" y mientras Rusia esté en sus instalaciones la amenaza de incidente nuclear es "muy alta", ha insistido el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Así lo ha subrayado Kuleba en una rueda de prensa conjunta con su colega italiano, Luigi Di Maio, en Kiv, han informado medios locales.
"La situación en la región de Zaporiyia es extremadamente peligrosa. Recibo informes de llamas en el bosque cerca de la central nuclear", ha afirmado el ministro ucraniano, quien ha destacado que su país ha sido "un socio leal" de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y ha cumplido "todas las reglas y protocolos de seguridad nuclear, todo ha sido perfecto”.
Según Kuleba, "mientras Rusia esté en la central nuclear de Zaporiyia, la amenaza de un incidente nuclear será muy alta", según ha publicado Ukrinform.
En su habitual discurso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado la noche del jueves que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, ha puesto a Ucrania y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico".