Un vehículo se ha estrellado contra el convoy en el que viajaba el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha salido ileso, ha informado este jueves su portavoz, Sergei Nikiforov. La policía investiga a esta hora si se ha tratado de un accidente o de un intento de acabar con la vida del mandatario.
La información disponible es una breve nota de Nikiforov en Facebook de la que solo se concluye que el presidente ha sido examinado por un médico en el propio lugar del suceso sin hallar "lesiones graves". Se desconoce no obstante si Zelenski podrá mantener su actividad y agenda en las próximas horas.
La figura de Zelenski es determinante para la moral de su pueblo. No ha abandonado el país desde el inicio de la invasión ni faltado a su mensaje diario dirigido a la nación. En los últimos días ha puesto voz a las buenas noticias que llegan desde el frente: las tropas han recuperado miles de kilómetros cuadrados de territorio.
Viaje a la liberada Izium
Este miércoles, Zelenski, que ha abandonado Kiev en contadas ocasiones, hizo un viaje con alta carga simbólica y no exento de riesgo. El presidente se presentó por sorpresa en la ciudad de Izium, que hasta hace unos días era base de las las tropas rusas en Járkov, al noroeste del país.
[Editorial: ¿Consentirá China que Putin pierda la guerra?]
Allí, el líder de Ucrania y rostro y voz de la resistencia felicitó a los soldados encargados de la liberación, hombres que estos días son recibidos como héroes y con abrazos por lugareños que han convivido durante meses con el enemigo a las puertas de sus casas.
El acto, en el que también participó la ministra de Defensa, Hanna Malyar, comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los caídos en la guerra. Las fuerzas ucranianas han reconquistado 300 localidades en Járkov. La bandera de Ucrania volvió a izarse en Izium, la de mayor importancia estratégica.