El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este miércoles que Rusia "bajo ninguna condición" será el país detonante de una guerra nuclear. "Rusia, bajo ninguna condición, será la primera en utilizarlas", aseguró el mandatario durante una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.
A pesar de ello, el líder ruso reconoció que crece la amenaza de una guerra nuclear sobre Ucrania a medida que avanza el conflicto. "La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar", dijo. Actualmente, Moscú cuenta con un importante arsenal nuclear que 'apunta' Kiev mientras que Zelenski carece de armamento nuclear ya que todas las ojivas que había en el país han sido trasladadas a Rusia o desmanteladas.
Al ser preguntado sobre el despliegue de armas tácticas estadounidenses en países europeos, Putin aseguró que Rusia no cederá su arsenal a nadie, ni siquiera a sus aliados. "Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer", afirmó Putin en declaraciones recogidas por Efe.
Sin más movilizaciones
Putin admitió, de igual modo, que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo, pero descartó una segunda ola de movilización de reservistas. "Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado", afirmó hoy durante la reunión del consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin. En este sentido, el líder ruso explicó que la mitad de los reservistas, 150.000, se han sumado al contingente desplegado en Ucrania, de los que sólo 77.000 forman parte de unidades de combate.
Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que sería “un error” no reconocer que en Rusia "han aparecido nuevos territorios", en alusión a las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y que ningún organismo internacional ha reconocido. De hecho, desde la mayoría de los países de su entorno han pedido la retirada inmediata de las fuerzas de Moscú de las regiones ocupadas.
"Es un resultado significativo para Rusia. Y el mar de Azov se ha convertido en un mar interior de Rusia. Son cosas serias. Pedro el Grande ya luchó por encontrar una salida al Azov", dijo. Putin utilizó la palabra "guerra" para asegurar que no fue Rusia la que inició los combates en el Donbás en 2014, cuando estalló la sublevación prorrusa contra Kiev.
[Los ataques con drones a aeropuertos rusos alertan a Moscú: Putin convoca al Consejo de Seguridad]
A su vez, descartó hoy una segunda ola de movilización de reservistas con el objetivo de reforzar a las tropas que ya combaten en Ucrania. "Esos rumores no tienen sentido. A día de hoy, no hay ninguna necesidad de ello ni para el Estado ni para el Ministerio de Defensa", dijo.
"La mitad de todos los movilizados se encuentran aún en polígonos militares o centros de entrenamiento del Ministerio de Defensa, son lo conocido como reserva militar", precisó.