Parece un tópico, pero ha vuelto a suceder. Si algún guionista lo hubiese incluido en una película, la crítica lo tacharía inmediatamente de vago, de utilizar un recurso fácil. Lo cierto es que ya ha acabado el registro de las tres casas donde vivió Matteo Messina Denaro, el último gran jefe de la Cosa Nostra, y los investigadores han encontrado un enorme póster de El Padrino. También se han llevado piedras preciosas, un diario con anotaciones y carpetas con cuentas que tendrán que ser descifradas, pero que evidencian que llevaba un alto nivel de vida.

Aunque en un primer momento parecía que no se conseguiría encontrar nada interesante en los domicilios del pequeño pueblo de Campobello di Mazara (Sicilia), al final sí ha habido un hallazgo. Por el momento se desconoce el alcance de los documentos encontrados y si servirán para el gran objetivo: reconstruir los movimientos en los 30 años que estuvo huido antes de ser capturado, saber quiénes le protegieron y esclarecer los terribles asesinatos ocurridos en estas décadas.

Lo que sí queda claro es que Messina Denaro era un gran fan de la película de Francis Ford Coppola. El enorme cartel de El Padrino, con Marlon Brando en el papel de Vito Corleone, presidía el salón de la primera casa, situada a 8 kilómetros de Castelvetrano, su localidad natal, informa Efe.

Cartel de El Padrino.

También se encontró un diario donde el "capo" escribía comentarios sobre, por ejemplo, asuntos de la política nacional, o pensamientos más personales como el rechazo de su hija, a la que nunca ha conocido.

Más allá de la anécdota cinéfila, los investigadores han dado con un botín que puede ser más importante de lo esperado. Actualmente se encuentran analizando meticulosamente las carpetas que conservaba el "último de los Corleone", donde hay nombres, apodos, números de teléfono y cifras que pueden esconder nombres en clave.

[Detenido un miembro de la Camorra por retener a un hombre durante 4 días sin darle de comer en Alicante]

También figuran detalles sobre la contabilidad de Messina, pues las cuentas muestran casi 10.000 euros de gastos mensuales. El mafioso, según los medios italianos, compraba ropa de marca y acostumbraba a visitar restaurantes. Por ejemplo, se nombra una cena en un restaurante por la que pagó 700 euros.

Tres casas

Tras el descubrimiento del primer escondite, este miércoles se encontró una segunda casa en el que habría vivido Messina Denaro en la calle Maggiore Toselli 34, a aproximadamente un kilómetro de la primera casa, y donde descubrieron una habitación escondida detrás de un armario en la que se encontraron joyas o piedras preciosas.



Otra tercera casa, también en ese pequeño pueblo de 11.000 habitantes de la provincia de Trapani, fue descubierta este jueves a menos de 200 metros de la primera. Completamente vacía, Messina Denaro parece haber vivido allí hasta junio pasado cuando, sin que se conozcan los motivos, decidió trasladarse al otro apartamento.

Arresto de Matteo Messina. Reuters

La primera casa era propiedad de Andrea Bonafede, un conocido de Matteo Messina Denaro desde la infancia, y el nombre que el "capo" llevaba en sus documentos cuando fue capturado cerca de la clínica La Maddalena de Palermo, donde iba a someterse a un tratamiento para el cáncer de colon que padece.



Por el momento, no se ha encontrado dinero, del que Messina Denaro disponía en grandes cantidades, ni tampoco el llamado "archivo de Toto Riina", los documentos mencionados por los colaboradores de Justicia que aseguran que el jefe de los "Corleoneses" le entregó con todos los secretos de los atentados de los años 90 en Italia, como en los que perdieron la vida los magistrados antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. 

[Se estrecha el cerco sobre Messina Denaro, el capo de la Cosa Nostra fugitivo desde hace tres décadas]