Putin se prepara para ser atacado: instala defensas antiaéreas en los tejados de Moscú
En las redes sociales se han compartido imágenes de militares colocando estos sistemas en edificios de la capital, a 700 km de la línea de frente.
21 enero, 2023 02:33En el campo de batalla todo se ha ralentizado. Desde hace semanas, ni el ejército ucraniano avanza, ni el ruso retrocede. Tampoco sucede a la inversa. Los combates se concentran en pequeñas localidades del este, como Soledar, Bakhmut o Klishchiivka, donde ninguno de los dos ejércitos ha logrado aún obtener una victoria clara.
Lejos de la línea de frente, en cambio, las fichas de un bando y del otro se mueven a velocidades vertiginosas. Ambos se preparan para una escalada del conflicto en primavera, cuando se espera que el Kremlin lance una contraofensiva a gran escala.
En los últimos días, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aumentado el tono de sus súplicas y ha pedido a sus aliados occidentales que "aceleren"el envío de armas y que suministren, además, tanques pesados. Más de 50 países le han escuchado y este mismo viernes se reunieron en la base militar de Ramstein (Alemania) para coordinar la entrega.
[Objetivo Crimea: los riesgos nucleares de poner a Rusia contra la pared]
A pesar de que Alemania se ha negado a dar luz verde al envío de los Leopard 2, unos sofisticados carros de combate que podrían elevar el conflicto a un nivel superior, la mayoría de los socios de la OTAN han anunciado el suministro de nuevos y valiosos paquetes de ayuda. A puerta cerrada, Zelenski incluso se ha reunido con William Burns, director de la CIA, para planear los próximos pasos militares.
Vladímir Putin, por su parte, ha tomado varias decisiones trascendentales que sugieren dos cosas: que está reagrupando y rearmando a su ejército para lanzar un gran ataque de aquí unos meses y que si no ha entrado ya en pánico, va camino de ello.
Así lo sugieren los vídeos e imágenes que decenas de residentes de Moscú han comenzado a compartir este viernes en las redes sociales y en los que se puede ver cómo se instalan sistemas de misiles de defensa aérea Pantsir-S1 en algunos edificios de la ciudad, entre ellos el Ministerio de Defensa.
Residents of Moscow are becoming concerned that Pantsir-S1 air defense missile systems are being positioned atop some of the city’s buildings.
— Danny Armstrong (@DannyWArmstrong) January 20, 2023
Authorities are yet to announce a reason why.#Russia #Moscow #Ukraine pic.twitter.com/ehbVzkvMlH
En algunas de esas grabaciones se muestra cómo una grúa coloca un supuesto Pantsir-S1 bajo la supervisión de varios camiones militares. Por el momento, el Kremlin guarda silencio, pero el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha asegurado que "el Ministerio de Defensa es responsable de garantizar la seguridad del país en su conjunto y de la capital en particular".
El problema es que Moscú se encuentra a casi 700 kilómetros de la línea de frente. De ahí que colocar un sistema de este tipo, diseñado, entre otras cosas, para proteger contra drones, haga temer a la población un ataque futuro.
[Sabotaje o accidente: Ucrania sospecha de Rusia tras la muerte de su ministro del Interior]
Ucrania no cuenta actualmente con misiles de tan largo alcance, ya que los ATACMS tienen un radio de acción de 300 kilómetros. No obstante, puede que el Gobierno ruso lo que tema es un ataque desde dentro de sus propias fronteras. De hecho, se ha señalado a "saboteadores" internos como culpables de algunos incidentes que se han producido en Rusia en los últimos meses, como el impacto de un avión de combate ruso en un edificio residencial en la ciudad de Yeisk.