Bruselas

Es la octava ocasión que el presidente de Ucrania participa en un Consejo Europeo desde el estallido de la guerra. Esta vez, Volodímir Zelenski ha dado su discurso a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 desde un tren en marcha con el que visitaba el frente de batalla (localidades como Bakhmut, Jersón o Zaporiyia) para insuflar ánimo a la población y a sus tropas, según fuentes diplomáticas.

Con una conexión inestable que se ha cortado una vez, Zelenski ha celebrado el acuerdo en la UE para suministrar a su país un millón de municiones en el plazo de doce meses para hacer frente a las nuevas ofensivas de Rusia. Al mismo tiempo, ha pedido a los líderes europeos que hagan más y sobre todo más rápido.

En una intervención de unos 10 minutos, el presidente ucraniano ha reprochado a la UE cinco retrasos que a su juicio amenazan con prolongar todavía más la guerra, relatan las fuentes consultadas. En primer lugar, Zelenski se ha quejado de la demora en la entrega de misiles de largo alcance, que según ha dicho ha dificultado la defensa de Zaporiyia de los ataques de drones por parte del Kremlin.

[Zelenski viaja a Jersón tras acudir al frente de batalla en la asediada Bakhmut: "Reconstruiré todo"]

En segundo lugar, el presidente ucraniano ha reclamado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aviones de combate moderno. Hasta ahora, sólo Polonia y Eslovaquia han aceptado suministrar cazas a Ucrania, aunque se trata de aparatos antiguos de la era soviética. Tanto Estados Unidos como la OTAN rechazan enviar cazas F-16 por miedo a entrar en un choque directo con Moscú.

Zelenski también se queja de que la UE no se dé prisa en la aprobación de un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin y de que sopese relajar algunas medidas restrictivas ya adoptadas. El cuarto motivo que podría alargar la guerra es que los líderes europeos no se decidan a iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania, pese a que el Gobierno de Kiev está haciendo las reformas exigidas en pleno conflicto.

Finalmente, el presidente ucraniano ha rechazado como pérdida de tiempo cualquier fórmula de paz que no garantice la soberanía e integridad territorial de su país. Zelenski ha valorado positivamente la orden de detención cursada contra Vladímir Putin por la Corte Penal Internacional por su papel en la deportación de niños rusos. Como la conexión era tan inestable, la intervención se ha finalizado sin que ningún líder europeo le diera la réplica.

En sus conclusiones sobre Ucrania, el Consejo Europeo asegura que "seguirá prestando un enérgico apoyo político, económico, militar, financiero y humanitario a Ucrania y a su población durante el tiempo que sea necesario". Los líderes europeos reiteran su aval a la "Fórmula de Paz del presidente Zelenski" y dicen que seguirán colaborando activamente con Ucrania en el plan de paz de diez puntos.

La UE "toma nota" de las órdenes de detención de la Corte Penal Internacional, contra el presidente de Rusia y contra su comisionada para los derechos del niño. Y se compromete a seguir trabajando en el establecimiento de un mecanismo apropiado para el enjuiciamiento del crimen de agresión. Los jefes de Estado y de Gobierno no descartan imponer más sanciones a Moscú, aunque dicen que la prioridad ahora es garantizar que las que ya se han aprobado se cumplan.