El príncipe Guillermo de Inglaterra ha llegado a un acuerdo con el palacio de Buckingham para resolver una demanda por 'hackeo' telefónico contra la parte británica de News Corporation, la empresa de Rupert Murdoch, por una "suma muy elevada", según han declarado los abogados del hermano del heredero, el príncipe Harry, en documentos judiciales.
Harry, el hijo menor del rey Carlos, ha demandado al News Group Newspapers (NGN) de Murdoch ante el Tribunal Superior de Londres por múltiples actos ilícitos presuntamente cometidos en nombre de sus tabloides, el Sun y el ahora desaparecido News of the World, desde mediados de los años noventa hasta 2016.
Durante tres días de audiencias preliminares esta semana NGN, que ha pagado millones de libras para resolver más de un millar de casos de piratería telefónica, pretende anular las demandas del príncipe y del actor británico Hugh Grant, argumentando que deberían haber actuado antes. También niega que alguien del diario 'Sun' estuviera implicado en actividades ilegales.
En un escrito presentado ante el tribunal, el equipo jurídico de Harry afirma que la razón por la que no había interpuesto la demanda antes era que se había llegado a un acuerdo entre NGN y la "institución" -el palacio de Buckingham- para aplazar cualquier demanda hasta que concluyeran otros litigios pendientes sobre el secuestro telefónico.
"En respuesta a este intento de NGN de evitar que sus demandas lleguen a juicio, el demandante ha tenido que hacer públicos los detalles de este acuerdo secreto, así como el hecho de que su hermano, Su Alteza Real, el Príncipe Guillermo, ha resuelto recientemente su demanda contra NGN entre bastidores", dijeron sus abogados. Añadieron que este acuerdo ha sido "por una gran suma de dinero".
Teléfono hackeado
Durante un juicio penal contra periodistas de 'News of the World', entre otros, en 2014, el ex editor real Clive Goodman dijo a mediados de la década de 2000 que había hackeado los mensajes de voz de Harry, así como los de Guillermo, y la esposa de este, Kate. En total, su teléfono fue hackeado 155 veces, el de Guillermo 35 y el de Harry nueve veces, dijo Goodman.
En su declaración como testigo, citada por sus abogados, el príncipe dijo que el acuerdo secreto se alcanzó para "evitar la situación en la que un miembro de la familia real tuviera que sentarse en el estrado y relatar los detalles específicos de los mensajes de voz privados y altamente sensibles que habían sido interceptados".
Harry dijo que el Palacio de Buckingham "quería evitar a toda costa" el daño reputacional causado por la publicación en los años 90 de los detalles de una "conversación telefónica íntima" entre Carlos y la ahora reina consorte Camilla, cuando su padre aún estaba casado con su madre, la princesa Diana.
El documento también decía que la abuela de Harry, la difunta reina Isabel II, había participado en las discusiones y en 2017 había dado su permiso para que siguiera adelante con su caso.
En su alegato, el abogado de NGN, Anthony Hudson, negó que hubiera un "acuerdo secreto" entre la editorial y la familia real. Argumentó que, incluso si había un acuerdo, no afectaba a su caso que la demanda se presentara demasiado tarde.
Disculpas sin reservas
En 2012, el grupo de prensa británico de Murdoch pidió disculpas sin reservas por el pirateo generalizado que habían llevado a cabo periodistas del 'News of the World', que el magnate de los medios de comunicación había cerrado tras una reacción pública violenta.
No obstante, siempre ha rechazado cualquier actividad ilegal en el 'Sun', que anteriormente dirigía Rebekah Brooks, ahora directora ejecutiva de su rama británica, News UK. Ella siempre ha negado tener conocimiento del hackeo telefónico y fue declarada inocente en el juicio de 2014 por su implicación.
La semana pasada, Fox Corp., propiedad de Murdoch, llegó a un acuerdo sobre una demanda por difamación en Estados Unidos por 787,5 millones de dólares, pero los informes sugieren que esa cifra queda empequeñecida por el escándalo británico de las escuchas telefónicas.
En 2021, la revista de la industria de los medios de comunicación Press Gazette calculó que el secuestro telefónico había costado a NGN más de 1.000 millones de libras, y en sus cuentas del año pasado el grupo declaró que podría necesitar gastar otros 100 millones de libras. El caso es uno de los cuatro que Harry lleva contra periódicos británicos.