La Comisión Europea ha alcanzado este viernes un acuerdo con Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria para resolver la crisis provocada en estos países por la avalancha de cereales procedentes de Ucrania, que está hundiendo los precios para los agricultores locales. El pacto prevé la retirada de las medidas unilaterales que habían adoptado Varsovia y Budapest para vetar la entrada de productos agrícolas ucranianos.
A cambio, Bruselas les permitirá adoptar "medidas excepcionales de salvaguardia" pero limitadas únicamente a cuatro productos de Ucrania: trigo, maíz, colza y semillas de girasol. La entrada de estos cereales a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria queda prohibida de forma temporal, salvo aquellos cargamentos en tránsito hacia otros países de la Unión Europea o del resto del mundo.
Para el resto de productos agrícolas afectados por la avalancha de importaciones ucranianas (en particular el aceite de girasol), el Ejecutivo comunitario lanzará procedimientos de investigación normales para determinar si es necesario adoptar también medidas restrictivas.
Además, la Comisión aprobará un segundo paquete de 100 millones de euros para compensar a los productores de estos cinco países afectados por el desplome de los precios. El Ejecutivo comunitario ya aprobó en marzo una primera ayuda de 56 millones de euros destinada a los agricultores de Polonia, Bulgaria y Rumanía.
La presidenta Ursula von der Leyen ha celebrado este acuerdo por considerar que "preserva tanto la capacidad de exportación de Ucrania para que continúe alimentando al mundo como el sustento de nuestros agricultores".
En paralelo, los embajadores de los 27 en Bruselas han acordado este viernes prorrogar un año más (hasta junio de 2024) la eliminación total de aranceles a los productos agrícolas ucranianos. Una medida que se adoptó al principio de la guerra para apuntalar al Gobierno de Kiev.
Precisamente, Polonia y Hungría amenazaron con bloquear la prórroga con el argumento de que la liberalización comercial total es uno de los motivos de la alud de cereales ucranianos. El otro factor determinante son los corredores ferroviarios habilitados para ayudar a exportar los cereales ucranianos, sorteando el bloqueo ruso del mar Negro. Unos corredores que comienzan en Polonia.
El Ejecutivo comunitario avisó a ambos países de que sus "medidas unilaterales" contra los cereales ucranianos no eran "aceptables" porque la política comercial es una "competencia exclusiva de la UE". Al final, se ha llegado a una solución de compromiso que satisface a todas las partes.