Gerald Darmanin, ministro del Interior francés,  en el 7º Comité Interministerial para la Transformación Pública, en París el 9 de mayo de 2023.

Gerald Darmanin, ministro del Interior francés, en el 7º Comité Interministerial para la Transformación Pública, en París el 9 de mayo de 2023. Efe

Europa

El ministro del Interior francés solicita prohibir las manifestaciones de la extrema derecha

La primera ministra, Elisabeth Borne, cuestiona la capacidad de prohibir una manifestación ya que su "democracia garantiza el derecho a manifestarse".

9 mayo, 2023 18:51

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha expresado ante el pleno de la Asamblea Nacional su petición para prohibir las manifestaciones de la extrema derecha. Su solicitud se produce después del escándalo provocado por la manifestación de ultraderecha que tuvo lugar en París el pasado sábado, donde cientos de personas vestidas de negro y, su mayoría, enmascarados desfilaron exhibiendo simbología nazi. 

Darmanin ha asegurado que ha dado instrucciones a todos los delegados del Gobierno para que desautoricen toda petición de manifestación que emane de un militante o de una asociación de extrema derecha. "Dejaremos que los tribunales juzguen si la jurisprudencia permite hacer estas manifestaciones", ha agregado el ministro, quien ha considerado "inaceptable" lo que sucedido.

La concentración provocó la reacción desde la izquierda francesa el pasado lunes, al considerar que su permisión demuestra la "doble cara" del Gobierno. En este sentido, se ha manifestado el senador socialista por París, David Assouline, en su cuenta de Twitter. "Es inaceptable haber dejado desfilar a 500 neonazis y fascistas por el corazón de París. Su ideología, sus consignas, sus insignias, son tanto insultos a los muertos como provocaciones al odio racial", además de instar a Darmanin a dar explicaciones por ello. 

Las declaraciones de Darmanin contrastan con las de la primera ministra, Elisabeth Borne, que poco antes había mostrado sus dudas sobre la capacidad de prohibir una manifestación que, a priori, no representaba un riesgo para el orden público.

"Nuestra democracia también es garantizar el derecho a manifestarse", dijo la jefa del Gobierno en una rueda de prensa antes de que el ministro del Interior anunciara su intención de prohibir estas marchas en el futuro.

La Prefectura de París aseguró que la manifestación del pasado sábado se viene repitiendo en los últimos años en homenaje a un militante fallecido y en las mismas no se registraron desórdenes públicos, lo que limitaba su capacidad para prohibirla.