Yevgueni Prigozhin, comandante del grupo Wagner, ha afirmado que sus combatientes han tomado el control del Estado Mayor ruso de Rostov y del resto de instalaciones militares de la ciudad. Más allá de las declaraciones extravagantes que suelen acompañar a Prigozhin, como las que hizo el pasado viernes cuando acusó a las tropas rusas de lanzar un ataque con cohetes que mató a decenas de sus combatientes, la pregunta que surge es por qué ha elegido la ciudad de Rostov para poner en aprietos al Kremlin.
Después de estas declaraciones, vídeos e imágenes en las redes sociales (que no han sido contrastados) mostraban a hombres con armas y carros de combate en las calles de esta ciudad que se sitúa tan solo a un centenar de kilómetros de la frontera con Ucrania.
El gobernador de esta ciudad rusa ha pedido a la gente que se abstenga de viajar al centro de la ciudad. Incluso ha ido más allá y ha solicitado que no salgan de sus casas, según The Guardian. Vladímir Putin ha afirmado que este hecho "es una puñalada por la espalda" y que habrá "mano dura" contra estos "traidores".
¿Por qué es estratégico Rostov?
Rostov es importante para Rusia, y para sus planes en el país invadido, porque tan sólo se encuentra a 100 kilómetros de la frontera con Ucrania. Allí tiene su sede el comando del distrito militar del sur de Rusia. En concreto, su 58º Ejército de Armas Combinadas está luchando contra la contraofensiva de Kiev en el sur de Ucrania. Así lo afirma el grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISV) en The Guardian.
Asimismo, Rostov también alberga el centro de mando del grupo de fuerzas conjuntas rusas en Ucrania. Dicho de otra manera, es un centro logístico clave para el desarrollo de la estrategia planeada por el ejército ruso. “Es probable que cualquier amenaza a la presencia del ejército ruso tenga ramificaciones en algunos aspectos críticos del esfuerzo”, señalan desde el ISW.
[Putin anuncia una respuesta "dura" contra los "traidores" amotinados del Grupo Wagner]
Además de su importancia militar, Rostov es un importante centro comercial, industrial y de transporte. Con una población que supera los 1,1 millones de habitantes, por la ciudad pasa el río Don, cerca de su desembocadura del mar de Azov.
Algunas de sus industrias son la construcción de barcos y la manufactura de productos químicos, maquinaria agrícola, equipamiento eléctrico y materiales de construcción. También alberga tres universidades.
¿Qué incidencia puede tener en la guerra en Ucrania?
Yevgueni Prigozhin, a pesar de haber tomado la ciudad según sus propias palabras, ha querido dejar claro que su desembarco en la misma no supondrá ningún cambio en el desarrollo de la guerra en la vecina Ucrania.
Es más, ha llegado a afirmar que sus combatientes, pese a tener el control de un aeropuerto, no estaban frenando el despegue de aviones que participan en el conflicto bélico en Ucrania. En concreto, su despliegue en dicho aeródromo es “para que la aviación rusa no nos atacara a nosotros, sino a los ucranianos”.
[La rebelión de Wagner pone al Kremlin en alerta: el ejército toma Moscú ante un posible golpe]
Así, en un vídeo, llegó a afirmar que están en Rostow para “detener la desgracia en el país en el que vivimos”. Y fue más allá: “Estamos salvando a Rusia”.