La Policía de Bruselas detuvo en la madrugada del jueves a 64 personas, la mayoría menores de edad, durante los disturbios en la capital belga por la muerte de un joven en Nanterre (Francia) por un tiro de la policía cuando trataba de huir de un control.
La policía local de Bruselas aseguró la mañana del viernes que 48 de los detenidos son menores de edad. Según declararon al diario Le Soir, "se tomaron medidas inmediatas para poner orden".
Durante la jornada del jueves, circularon por redes sociales convocatorias de manifestaciones y protestas en respuesta a la muerte del joven de 17 años en Francia. Los encuentros acabaron en disturbios y en fuertes enfrentamientos que condujeron al desvío de los transportes públicos en varios barrios.
[El policía francés que mató al joven magrebí, en prisión preventiva por hacer un mal uso del arma]
En Francia, con 40.000 agentes desplegados en la tercera noche consecutiva de disturbios, al menos 667 personas fueron detenidas en la noche del jueves al viernes.
Los enfrentamientos comenzaron el pasado martes 27 de junio por la muerte de Näel, un joven negro de 17 años que conducía un coche sin permiso en Nanterre, un suburbio de París. El policía que mató al joven fue puesto en prisión preventiva.
El muchacho falleció en un control policial. La conmoción del suceso ha repercutido en todos los ámbitos de la sociedad francesa. El jugador estrella del París Saint Germain (PSG), Kylian Mbappé, ha catalogado el acto de "inaceptable" y siente dolor por su país.
Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, ha tomado medidas frente a los posibles reavivamientos de los altercados desplegando 2.000 agentes en Francia. A su vez, convocó el pasado miércoles 29 de junio una reunión de crisis para solucionar el conflicto.