El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes a su llegada a la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) que España desplegará tropas adicionales en Eslovaquia y Rumanía. El objetivo de esta misión es reforzar la posición de defensa del flanco Este de la Alianza Atlántica frente a la amenaza de Rusia.
"España, como miembro comprometido de la OTAN, va a anunciar hoy un despliegue de fuerzas y de soldados españoles en Eslovaquia para reforzar el frente oriental. Y también vamos a reforzar con un mayor número de efectivos nuestro contingente en Rumanía", ha dicho Sánchez a su llegada a la cumbre de Vilna.
El presidente del Gobierno no ha dado más detalles sobre el número de tropas ni tampoco sobre el calendario del despliegue.
Tal y como adelantó EL ESPAÑOL a principios del pasado mes de junio, España se había ofrecido a encabezar esa nueva misión enmarcada en la estrategia de despliegue de los aliados con la intención de disuadir a Rusia de cualquier acto belicista contra los países de la OTAN.
Tal y como confirmaron a este periódico fuentes de la Alianza Atlántica, se va a pasar del despliegue en cuatro países a incrementarlo a ocho.
Además de en Letonia, las Fuerzas Armadas multiplicaron durante 2022 su participación en las misiones de policía aérea en el este de la OTAN, que a lo largo del año han realizado despliegues no simultáneos en Bulgaria, Lituania, Estonia y Rumanía.
Todos estos gestos han propiciado que España sea considerado como un "socio leal" en la OTAN, ya que es uno de los países que más rápido ha respondido a sus demandas. De hecho, según fuentes aliadas, el nuestro es el quinto país que más aporta a las operaciones y misiones de la Alianza. Por ello, según sostienen las mismas fuentes, se habría hecho merecedor de dirigir este nuevo e importante encargo.
[El Gobierno ofrece a la OTAN que España lidere su nuevo batallón disuasorio en el frente Este]
En la actualidad, España ya participa en el refuerzo del frente Este de la OTAN con 650 soldados en la misión de Presencia Avanzada Reforzada en Letonia. Además, nuestro país tiene desplegados aviones de combate en Rumanía (con un contigente de 130 militares) para vigilar el cielo sobre el mar Negro. También cuenta en este país con un radar de vigilancia de largo alcance.
Apoyo a Ucrania
En la cumbre de la OTAN en Vilna, Sánchez ha trasladado el apoyo del Gobierno de España a Ucrania como "país agredido por el imperialismo de Putin" y ha insistido en la "unidad de todos los aliados" en la asistencia a Kiev.
Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha reclamado a la Alianza Atlántica "no olvidar el flanco Sur". La OTAN debe tener en cuenta "toda la fuente de inestabilidad, de riesgos, de desafíos que tenemos en el flanco Sur", ha insistido.
Durante la cumbre de Vilna, los líderes aliados tienen previsto aprobar nuevos planes de defensa regionales en los que se detalla cómo respondería la OTAN a un posible ataque del Kremlin. La recuperación de estos planes supone un cambio importante en la estrategia de la Alianza ya que estos planes no se habían actualizado desde el final de la Guerra Fría hace tres décadas.