El presidente de Ucrania se había planteado boicotear la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) pero al final asistirá para trasladar personalmente su indignación a los aliados por lo que considera un desprecio a las aspiraciones de Kiev. Volodímir Zelenski ha tachado de "absurdo" y "sin precedentes" que la Alianza Atlántica se niegue a ofrecer a Ucrania un calendario o una hoja de ruta para la adhesión o siquiera para una invitación a entrar en el club.
"Parece que no hay disposición ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la Alianza. Esto significa que se está dejando una ventana de oportunidad para regatear sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN en las negociaciones con Rusia. Y para Rusia, esto significa motivación para continuar con su terror", ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.
"La incertidumbre es debilidad. Y hablaré abiertamente de esto en la cumbre", ha avisado el presidente de Ucrania.
[La OTAN afronta la cumbre de Vilna dividida sobre la petición de Ucrania de entrar al club]
Los países de la OTAN están profundamente divididos sobre la petición de Zelenski de una adhesión acelerada de Ucrania. Kiev cuenta con el respaldo de Polonia y los Bálticos, que sostienen que la entrada en la Alianza Atlántica es la única manera eficaz (y también la más barata) de disuadir a Rusia de una nueva agresión en el futuro.
En el extremo contrario se encuentran Estados Unidos y Alemania, que alegan en primer lugar que Kiev no cumple los requisitos en materia de reformas democráticas. Una posición que comparte también España. Pero su principal inquietud es que la adhesión de Ucrania aboque a la OTAN a una guerra abierta con el Kremlin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (cuyo trabajo es encontrar un acuerdo de mínimos entre los dos bandos en liza) ha dicho este martes que la cumbre de Vilna enviará un "mensaje positivo y fuerte" sobre Ucrania.
En concreto, los líderes de la OTAN van a comprometerse a "extender una invitación" a Ucrania a unirse al club "cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", según figura en el borrador de conclusiones que ha sido adelantado por el periódico Financial Times.
Es esta redacción tan ambigua la que ha enfurecido a Zelenski. "Valoramos a nuestros aliados. Valoramos nuestra seguridad compartida. Y siempre apreciamos una conversación abierta. Ucrania estará representada en la cumbre de la OTAN en Vilna. Porque se trata de respeto. Pero Ucrania también merece respeto", señala el presidente ucraniano.
"Es absurdo y sin precedentes que no se establezca ningún plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania. Mientras que, al mismo tiempo, se agrega una redacción vaga sobre las 'condiciones' incluso para invitar a Ucrania", ha protestado Zelenski.
Está previsto que el presidente ucraniano asista la noche del martes a la cena de líderes de la OTAN y participe este miércoles en la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro de consulta que supone una mejora de nivel en las relaciones políticas entre las dos partes. Y allí trasladará personalmente sus quejas.