Bruselas

España se sumará a los países del G7 a la hora de proporcionar garantías de seguridad a largo plazo para Ucrania con el fin de que pueda disuadir a Rusia de nuevas agresiones. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez al término de la cumbre de líderes de la OTAN que se ha celebrado en la capital de Lituania, Vilna.

El presidente del Gobierno ha detallado además el número de tropas que tiene previsto desplegar España para reforzar el flanco Este de la Alianza Atlántica frente a la amenaza del Kremlin, tal y como adelantó este martes. Sánchez afirma que tanto el presidente de Rumanía como la presidenta de Eslovaquia le han trasladado su "eterno agradecimiento".

"Reforzaremos sustancialmente nuestra presencia en el grupo de combate en Rumanía con 250 efectivos y también vamos a liderar el grupo de combate en Eslovaquia, donde desplegaremos fuerzas por primera vez en su cuartel general con un total de 700 soldados", ha explicado.

[El G7 anuncia garantías de seguridad a largo plazo para Ucrania pero sin cláusula de defensa mutua]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el resto de líderes del G7 han anunciado este miércoles durante la cumbre de la OTAN garantías de seguridad "a largo plazo" para Ucrania, cuyo objetivo es ayudar al Gobierno de Kiev a construir un Ejército capaz de defender al país y disuadir a Rusia de un nuevo ataque en el futuro. Además, han invitado a sumarse a todos los países que lo deseen.

"Al igual que han hecho la mayor parte de los otros países durante la reunión, España ha decidido sumarse a esta declaración del G7", ha explicado Sánchez. "El propósito será garantizar que Ucrania cuente con el apoyo de los firmantes para desarrollar sus Fuerzas Armadas, de modo que sean capaces de ejercer su legítima defensa y también su disuasión eficaz frente a Rusia en el medio y en el largo plazo", ha relatado.

¿Qué obligaciones prácticas supone este compromiso para España? El presidente del Gobierno sostiene que estas garantías de seguridad no suponen un gran cambio respecto a lo que ya está haciendo nuestro país por Ucrania: proporcionar ayuda militar y formación para sus soldados. De lo que se trata es de formalizar el compromiso de que este apoyo se mantendrá en el largo plazo.

Es decir, el G7 busca trasladar a la práctica el compromiso de ayudar a Kiev "en todo lo que haga falta, todo el tiempo que haga falta hasta que el invasor salga". Y garantizar al Gobierno de Volodímir no únicamente ayuda "a corto plazo" sino "una predictibilidad que creo que es muy necesaria y que le da horizonte a Ucrania después de más de 500 días de guerra", ha señalado Sánchez.