Stanislav Rzhitsky, en una foto publicada en la aplicación Strava.

Stanislav Rzhitsky, en una foto publicada en la aplicación Strava. Strava

Europa

Asesinan a tiros a un general ruso tras publicar su ruta de 'running' en una aplicación de deporte

Stanislav Rzhitsky murió este lunes tras recibir una sarta de disparos. Es el segundo alto funcionario ruso asesinado en lo que va de semana.

13 julio, 2023 02:36

El comandante de submarinos ruso Stanislav Rzhitsky, de 42 años, ha sido asesinado a tiros este lunes en Krasnodar, una ciudad del sur de Rusia, mientras salía a correr. Según varios medios rusos, el agresor —no identificado— habría rastreado al submarinista a través de sus publicaciones en la aplicación de fitness Strava, que mostraban su ruta habitual. El oficial ruso es uno de dos altos funcionarios rusos asesinados en los últimos tres días.

El departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano ha dado a conocer los detalles de la muerte de Rzhitsky. En una entrada de Telegram de este lunes, la agencia informó de los "siete disparos con pistola Makarov" que Rzhitsky recibió a las seis de la mañana mientras corría por el parque 30º Aniversario de la Victoria. Según el comunicado, el comandante "murió en el acto". Otras fuentes rusas alegan que fueron cuatro los disparos que recibió Rzhitsky, y que el ataque sucedió dos horas más tarde.

El Comité de Investigación ruso ha abierto una investigación del asesinato y ha asignado el caso al "primer departamento para casos muy importantes" de la oficina regional. Hasta el momento, según el medio ruso Mash, en el lugar del crimen se han encontrado el reloj y los auriculares de Rzhitsky, lo que indica que el ataque no se perpetró para robar al submarinista. Las autoridades rusas también han declarado que han detenido a un sospechoso. Publicaron un vídeo de agentes armados con ametralladoras deteniendo a un hombre de 64 años en su ropa interior llamado Sergei Denisenko. Aún no se ha confirmado si es el culpable o si tenía vínculos con Ucrania.

Varios medios de comunicación rusos han acusado a Ucrania de estar detrás del asesinato, ya que Rzhitsky tenía tensas relaciones militares con el país como antiguo miembro del Ejército ruso. Específicamente, los medios de comunicación ucranianos lo habían acusado a él y a su tripulación de matar a 23 personas, incluidos tres niños, en un ataque contra Ucrania en julio de 2022. El padre de Rzhitsky ha negado las acusaciones, y ha declarado al medio ruso Baza que el fallecido dimitió de las fuerzas armadas rusas en diciembre de 2021.

Los medios rusos han señalado la presunta implicación de Rzhitsky en aquel ataque como un posible motivo del asesinato. También han destacado que la dirección y los datos personales del capitán habían sido publicados en el sitio web ucraniano Myrotvorets, una base de datos no oficial de personas consideradas enemigas del país. Este martes, la foto de Rzhitsky en el portal se cubrió de letras rojas que leían: "Liquidado".

[Zelenski protesta por la negativa de la OTAN a ofrecerle un calendario de adhesión: "Es absurdo"]

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, ha tuiteado este martes que los medios de comunicación rusos no tienen pruebas de la participación de Ucrania en el asesinato de Rzhitsky. "Hasta ahora, la Policía rusa no puede encontrar ni una sola cámara de vigilancia que muestre la comisión del delito", afirmó. Además, según el mensaje original de la inteligencia ucraniana, debido a las fuertes lluvias el día del asesinato, "el parque estaba desierto, por lo que no había testigos que pudieran proporcionar detalles o identificar al atacante".

El segundo oficial ruso asesinado esta semana

Rzhitsky es uno de los dos militares de alto rango rusos asesinados esta semana. El otro, el teniente general Oleg Tsokov, fue asesinado el martes cerca de la ciudad ucraniana de Berdyansk, ocupada por Rusia, según Kiev. "El 11 de julio de 2023, el teniente general ruso Oleg Yurievich Tsokov fue asesinado", dijo Yurii Mysyagin, miembro del parlamento ucraniano. "El británico 'Storm Shadow' lo visitó con precisión", añadió, refiriéndose a los misiles de crucero que el Reino Unido donó a Ucrania para su lucha contra Rusia.

Las autoridades ucranianas no han asumido la responsabilidad del atentado contra Rzhitsky como lo hicieron con Toskov. No obstante, lo reciente de estos dos asesinatos, así como el incremento en el número de agentes gubernamentales rusos asesinados desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, expone una posible vulnerabilidad en el seno de las fuerzas militares del Kremlin.