El periodista ruso, Rostislav Zhuravliov, asesinado en Zaporiyia

El periodista ruso, Rostislav Zhuravliov, asesinado en Zaporiyia Reuters

Europa

El Kremlin acusa a Ucrania de la muerte de un periodista ruso por el uso de las bombas de racimo

Rusia asegura que Ucrania ha utilizado las bombas de racimo donadas por Estados Unidos contra un convoy en el que viajaban cuatro periodistas.

22 julio, 2023 17:16

Rusia informa que el corresponsal de guerra de la agencia oficial RIA Nóvosti, Rostislav Zhuravliov, murió hoy cuando el automóvil en el que viajaba fue atacado en Zaporiyia, según informó Yevgueni Valitski, gobernador interino de esa región sureña anexionada por Rusia.

Además de Zhuravliov, tres compañeros más resultaron heridos en un ataque a su convoy en el que el gobernador acusó, en su canal de Telegram, al ejército ucraniano por el uso de las bombas de racimo. 

El ministro de Defensa ruso, informó que los periodistas fueron evacuados pero que Zhuravliov murió por las heridas que sufrió.

[Rusia suspende el tráfico en el puente de Crimea por miedo a un nuevo ataque]

Los compañeros que acompañaban en el coche al periodista de RIA eran el fotógrafo Konstantín Mijalchevski; el camarógrafo Dmitri Shilkov, y el periodista del diario Izvestia, Román Polshakov, que ya han recibido atención médica en los hospitales de campaña el Ejército ruso, según la fuente.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció en un comunicado que el ataque con fuego de artillería fue perpetrado por las tropas ucranianas con munición de racimo.

"El estado de salud de los otros periodistas es de mediana gravedad, pero estable. Su vida no corre peligro", precisó.

Bombas de racimo

Ucrania recibió bombas de racimo de Estados Unidos este mes de julio, pero se comprometió a usarlas solo para desalojar concentraciones de soldados enemigos, en ningún caso para atacar convoyes en los que pudieran ir periodistas.

[Ucrania utiliza las bombas de racimo de EEUU en el frente tras el bloqueo de Rusia en el mar Negro]

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo esta semana que las fuerzas ucranianas estaban usando municiones en racimo de manera adecuada y efectiva contra las formaciones rusas.

Konstantin Kosachyov, vicepresidente de la cámara alta del parlamento, dijo que el uso de bombas de racimo era "inhumano" y que la responsabilidad recaía tanto en Ucrania como en Estados Unidos.

[La ONU denuncia que Rusia utiliza bombas de racimo en Ucrania, prohibidas desde 2010]

Dmitry Polyanskiy, representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, tuiteó: "Me pregunto qué piensa la opinión pública estadounidense sobre su país cruzando todas las líneas rojas morales en un intento inútil de salvar al corrupto régimen de Kiev que se desmorona".

Sus reacciones ignoraron el hecho de que el uso de bombas de racimo en la guerra por parte de Rusia ha sido documentado por grupos de derechos humanos y por la ONU.
Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, dijo en mayo que las fuerzas rusas habían usado las armas en ataques que habían causado cientos de víctimas civiles y dañado casas, hospitales y escuelas.

Muchos países han prohibido este tipo de armas porque dispersan bombas sobre un área amplia y eso representa un alto riesgo para los civiles.