Atentado en Alemania: al menos dos muertos y 63 heridos en un atropello múltiple en un mercadillo de Navidad
- La Policía ha detenido al conductor, un médico nacido en Arabia Saudí, cuando trataba de dar la vuelta para atropellar de nuevo a más personas.
- Más información: Al menos 35 muertos y más de 40 heridos en China tras un atropello masivo con fuga en la ciudad de Zhuhai
Al menos dos personas han muerto, una de ellas un niño pequeño, y 63 personas han resultado heridas, 15 de ellos graves, en un atropello múltiple en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, en Alemania. El conductor fue detenido poco después del atropello y las autoridades regionales consideran que pudo ser un atentado.
Según testigos presenciales, a las 19:04 de la tarde un BMW negro se dirigió a gran velocidad directamente contra una multitud que se dirigía hacia el Ayuntamiento de la localidad.
El vehículo recorrió en zigzag los 400 metros que abarca la zona del mercado con el objetivo de llevarse por delante al mayor número de personas. La Policía detuvo al autor del ataque cuando trataba de dar la vuelta para volver a recorrer el mercado y atropellar a más personas.
Según informó en una rueda de prensa el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, el detenido es un médico saudí nacido en 1974 que llevaba en Alemania desde 2006. Según el diario Die Welt, al parecer alquiló el vehículo del crimen poco antes del ataque y se dirigió directamente desde el local donde adquirió el coche al mercadillo.
En el interior del vehículo, la Policía ha encontrado una maleta, en la que se investiga si contiene algún tipo de explosivo.
El portavoz del Gobierno regional, Mathias Schüppe, confirmó que se trataba probablemente de un atentado por la forma como ocurrieron los hechos, ya que el coche se abalanzó contra la multitud.
Un vídeo en las redes sociales muestra a varias personas tendidas en el suelo y servicios de emergencia presentes en el lugar del atropello.
Es ist eine Katastrophe... Wurde mir gerade zugeschickt. #Magdeburg pic.twitter.com/5lFVPx5xKP
— koerner_23 (@koerner_23) December 20, 2024
El primer ministro de Sajonia-Anhalt confirmó que al menos dos personas, una de ellas un niño, han muerto en el ataque, mientras la ciudad de Magdeburgo informó de que hay 15 heridos graves, 37 heridos moderados y 16 heridos leves.
El hospital más cercano ya ha preparado las camas destinadas a cuidados intensivos, y también lo hacen los de la región de Halle. Los helicópteros médicos de la región también se han desplazado a las cercanías del lugar del atropello.
Pese a ello, hay heridos que están siendo atendidos en las proximidades del ataque, como en el interior de un tranvía para curar a los heridos leves, o en el centro comercial que se ubica junto al mercadillo.
El responsable del mercado navideño pidió a la gente que abandonara el centro de la ciudad, que ya ha sido acordonado por la Policía. El responsable de Interior de Turingia, Georg Maier, ha ordenado redoblar la seguridad en los mercadillos durante los próximos días.
El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su preocupación por lo ocurrido. "Las noticias que llegan desde Magdeburgo sugieren algo malo. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", escribió Scholz en una publicación en X. El sábado visitará el lugar del suceso junto con la responsable de Interior de su gobierno, Nancy Faeser.
Precisamente sobre la gestión del socialdemócrata Scholz ha opinado el magnate Elon Musk, alineado actualmente con Donald Trump: "Scholz debería dimitir inmediatamente. Tonto incompetente", indicó en su cuenta de X, la red social que preside. Horas antes había dicho que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) era la "única salvación" del país.
Ocho años del atentado de Berlín
El trágico suceso de este viernes recuerda al ataque terrorista contra el mercado navideño de Berlín en 2016, del que este jueves se cumplió su octavo aniversario.
El 19 de diciembre de ese año, Anis Amri, un solicitante de asilo tunecino con vínculos islamistas, secuestró un camión e irrumpió en el mercado navideño en la Breitscheidplatz de la capital alemana acabando con la vida de 12 personas y dejando más de 50 heridos. El autor del ataque huyó a Milán, donde murió abatido por la Policía.
Desde entonces se han reforzado las medidas de seguridad en este tipo de mercadillos en todo el país, por el temor a que se pudieran producir de nuevo atentados similares.
De hecho, la ministra Faeser pidió recientemente a los ciudadanos en repetidas ocasiones estar atentos durante sus visitas a los mercados navideños.