Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN ha confirmado por redes sociales que han mantenido una reunión telefónica este sábado para abordar el "tránsito del grano" por el mar Negro, que se mantiene paralizado después de que Rusia no haya querido renovar el acuerdo.
"Hemos compartido nuestras impresiones sobre la situación actual en el mar Negro y los riesgos que plantea para la seguridad alimentaria mundial", ha informado Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
En su conversación, ambos líderes han identificado "los pasos futuros necesarios para desbloquear y operar de manera sostenible el corredor de grano". También han hablado de los próximos pasos para que Ucrania pueda formar parte de la OTAN en un futuro como se trató en la cumbre de Vilna, Lituania.
El pacto de exportación de grano, que se alcanzó hace un año en Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas, permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo.
Rusia anunció el pasado lunes la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, tras constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa.
Dentro de las reclamaciones rusas está la reconexión del banco Rosseljozbank al SWIFT, levantar las sanciones a repuestos para maquinaria agrícola, desbloqueo de logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.
La suspensión del acuerdo llegó horas después de un ataque de Ucrania con drones submarinos de superficie contra el puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con la Rusia continental. "El acuerdo del grano se suspende", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"En la práctica los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, (el acuerdo) pierde su vigor", explicó Peskov, quien agregó que "apenas se cumpla la parte rusa" de los acuerdos, Rusia "inmediatamente volverá a implementar este acuerdo".