El presidente ucraniano ha ordenado una maniobra ofensiva en uno de los frentes más difíciles con los que se ha encontrado en los últimos meses: la corrupción. Volodímir Zelenski ha puesto en marcha la sustitución del ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, que estaba bajo la lupa de la opinión pública por un posible escándalo de corrupción.
En su mensaje nocturno a la nación, el líder ucraniano ha declarado que el Ministerio necesita "nuevas aproximaciones y otros formatos de interacción con el ejército y la sociedad".
En su lugar, ha nominado a Rustem Umerov, responsable del principal fondo de privatización del país, de quien ha dicho que no necesitará "ninguna introducción adicional" en la materia.
[Los mecánicos de la guerra: reparando carros de combate junto al campo de batalla en Klishchiivka]
Zelenski presentará la propuesta del cambio al parlamento ucraniano esta semana, que se espera que apoye la medida, especialmente dado que la figura de Reznikov ha estado en el foco por un presunto escándalo de corrupción.
Desde el mes de enero saltaron informaciones que desvelaban que el Ejército estaba adquiriendo alimentos para las tropas a precios muy por encima del mercado. Aunque Reznikov aparentemente no estuvo implicado en el proceso de adjudicación del contrato, parte de la opinión pública le exigió que asumiera la responsabilidad del escándalo en primera persona.
["Kamchatka, prepárate...": Ucrania amenaza a Rusia con un nuevo misil que ya ha alcanzado Crimea]
A ello se suma que hace unas semanas un medio local acusó a su ministerio de nuevo de corrupción, en este caso por un contrato de compra de abrigos para el invierno que se avecina. En ambos casos, Reznikov ha negado toda implicación, y ha replicado que está siendo blanco de una campaña de difamación.
El ejército ucraniano, con Reznikov al frente, lleva más de 550 días aguantando la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. La resistencia de las tropas, sumado al envío de dinero y armas por la comunidad internacional y al decepcionante desempeño en el campo de batalla de las tropas rusas, ha permitido que Ucrania siga controlando la mayoría de su territorio y que incluso haya logrado recuperar parte del terrerno tomado por Rusia. La contraofensiva, sin embargo, tampoco ha cumplido las expectativas que Occidente barajaba la pasada primavera.
Umerov, nacido en Crimea y que ejerció como legislador en el pasado, cuenta en la actualidad con 41 años. Desde hace un año ha estado al frente del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, y ha desempeñado un papel fundamental en las negociaciones para la exportación de grano a través del mar Negro.