¿Qué será de la mafia tras la muerte de Denaro? Los secretos que se lleva a la tumba y una 'nueva' hija
Los expertos no se atreven a señalar un heredero legítimo capaz de concentrar el poder, pero están convencidos de que la organización criminal está tratando de reorganizarse.
26 septiembre, 2023 02:52Matteo Messina Denaro, el último capo de Cosa Nostra, murió este lunes a los 61 años a causa del cáncer de colon que padecía. Durante casi 30 años fue uno de los hombres más buscados de Europa. Un fantasma para las autoridades italianas que desde la sombra ordenaba asesinatos y movía los hilos de la política y la economía siciliana. Su detención en enero después de tres décadas prófugo puso fin a uno de los capítulos más dramáticos de la historia de Italia: el de los asesinatos a plena luz del día y la guerra al Estado. Pero su desaparición apenas ocho meses después sin haberse arrepentido de sus crímenes deja más incógnitas que certezas y abre un periodo de incertidumbre en la organización criminal.
“Con la gente que he matado yo mismo, podría llenar un cementerio”, se jactaba antes de su arresto, Messina Denaro. A los investigadores que le interrogaron recientemente, sin embargo, negó siempre pertenecer a la mafia. “Conozco Cosa Nostra sólo por los periódicos”, aseguró.
El último capo de la mafia siciliana fue arrestado en enero en una clínica privada de Palermo donde se estaba sometiendo a quimioterapia desde hacía un año bajo una falsa identidad. Unas horas más tarde, los carabinieri encontraron su escondite: un piso con búnker incluido en el centro de Campobello de Mazara, una pequeña localidad a sólo ocho kilómetros de Castelvetrano, su pueblo natal, donde este martes será enterrado.
[Una radiografía de la mafia italiana en España: están más extendidos de lo que imaginamos]
En privado y sin poder realizar un funeral católico, ya que la Iglesia se lo niega a los integrantes de la mafia para evitar que se pueda convertir en un homenaje, el criminal descansará para siempre en la sepultura familiar junto a su padre Francesco, conocido como 'Don Ciccio'. Fue él precisamente quien enseñó a su heredero los secretos de la mafia antes de que un infarto acabara con su vida en 1998 mientras huía de la policía.
Ascenso en Cosa Nostra
El ascenso hasta la 'cúpula' de Cosa Nostra fue solo una cuestión de tiempo. Lo hizo primero bajo las órdenes de Totó Riina, el jefe supremo de la mafia siciliana, y después de su brazo derecho, Bernardo Provenzano, ambos muertos en prisión, sepultados en vida con más de 80 años y varias condenas perpetuas a sus espaldas.
Matteo Messina Denaro era el alumno más aventajado de aquella mafia sanguinaria que sembró de cadáveres las calles italianas en la década de 1990 y rápidamente se convirtió en el heredero natural de los 'padrinos' de Corleone, pero él siempre aspiró a un destino distinto. Y casi lo logró.
A diferencia de sus predecesores, a 'u siccu', como le solían llamar cuando era joven por su extrema delgadez, le gustaba la buena vida, el lujo y las mujeres, su punto débil. Cuando fue detenido llevaba un reloj suizo valorado en 35.000 euros y tenía varias amantes.
Las autoridades italianas le consideran uno de los principales impulsores de la estrategia del terror emprendida por Cosa Nostra con la que la mafia declaró la guerra al Estado italiano a través de secuestros, asesinatos y atentados como los que en 1992 acabaron con la vida de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
Un año después, el sanguinario criminal organizó el secuestro de un niño de 12 años, Giuseppe Di Matteo, hijo de un ex mafioso arrepentido que había comenzado a colaborar con la Justicia. Como vendetta por la traición de su padre, Cosa Nostra mantuvo al pequeño secuestrado dos años antes de estrangularlo y disolver su cadáver en un bidón con ácido. Ese mismo verano, poco después del cruel asesinato, se le perdió definitivamente de vista.
[Italia busca a Marco Raduano, el mafioso que huyó de la cárcel con una cuerda hecha con sábanas]
En clandestinidad tuvo una hija, Lorenza, a la que sólo reconoció recientemente y que vio por primera vez en abril en prisión. Sólo ella y su abogada, Lorenza Guttadauro, que es también su sobrina, pudieron acompañarle durante sus últimas horas de agonía.
A pesar de su carisma e influencia, Messina Denaro no llegó a gozar del poder de sus predecesores. La necesidad de garantizar su propia supervivencia todos estos años y su origen (es de la provincia de Trapani y no de Palermo, como todos los jefes históricos de Cosa Nostra) le alejaron de la cúpula, según los expertos.
Aun así, estaba considerado el último gran capo de la mafia siciliana y su desaparición después de casi tres décadas prófugo y ocho meses encarcelado en una prisión de máxima seguridad, ha vuelto a reabrir las hipótesis sobre el futuro de Cosa Nostra.
Candidatos a jefe de la mafia
Los expertos no se atreven a señalar un heredero legítimo capaz de concentrar el poder, pero están convencidos de que la organización criminal está tratando de reorganizarse, como apuntan algunas investigaciones policiales.
En 2018, unos meses después de la muerte de Totò Riina, los investigadores descubrieron que los jefes de las más importantes familias mafiosas de Palermo se habían reunido en secreto para elegir un sucesor, un nuevo capo dei capi: Settimo Mineo. Con 80 años, el anciano criminal no era ningún desconocido para la Justicia italiana.
Aunque aparentaba ser el simpático propietario de una joyería en el centro de Palermo, en 1992 había sido condenado por asociación mafiosa en el histórico macrojuicio. Cumplió su condena y tras salir de la cárcel volvió a las andadas. La corona, en cualquier caso, le duró poco: una redada de las fuerzas de seguridad le devolvió a prisión.
Con Mineo fuera de juego, la lista de candidatos a capo de Cosa Nostra es abultada. Uno de los considerados 'papables' es Giovanni Motisi, de 64 años, jefe del clan de Pagliarelli. Conocido entre sus secuaces como 'il Pacchione' (el gordo, en siciliano), los investigadores le consideran el “sicario de confianza” de Totó Riina, un 'carnicero' con una extensa lista de crímenes a sus espaldas que está prófugo de la Justicia desde 1998.
A Giuseppe Auteri los investigadores también le perdieron la pista hace dos años. Está considerado uno de los hombres de confianza del potente Calogero Lo Presti, condenado en 2017 a más de 20 años de prisión. Las autoridades italianas tampoco descartan que el futuro de Cosa Nostra pueda depender, al menos en parte, de Michele Greco, nieto del homónimo capo conocido como 'u Papa'.
Por último, entre los candidatos históricos se encuentra Stefano Fidanzati, 70 años, 'padrino' de una histórica familia perteneciente a la aristocracia mafiosa de Palermo, propietaria de un imperio económico gracias a una extensa red de testaferros que operan sobre todo en el norte de Italia.