El Papa Francisco ha nombrado 21 nuevos cardenales de la Iglesia durante un Consistorio Ordinario Público que se ha celebrado este sábado en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, entre ellos, tres españoles: el arzobispo de Madrid, José Cobo, el rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, y el obispo de Ajaccio (Córcega), el español Francisco Javier Bustillo; y les ha llamado a ser "una orquesta sinfónica y sinodal".
La ceremonia ha arrancado a las 10:00 horas y, en su alocución, el Papa ha utilizado la metáfora de la orquesta para hacer un llamamiento a los nuevos cardenales a trabajar por una "Iglesia sinfónica y sinodal".
"El colegio cardenalicio está llamado a asemejarse a una orquesta sinfónica que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia", ha subrayado Francisco.
[El papa pide "acompañar" a los migrantes para que el Mediterráneo sea un "laboratorio de paz"]
Dentro de esta orquesta, según ha precisado, todos los instrumentos son importantes pues a veces tienen que sonar todos juntos y, a veces, solos. Así, ha señalado que la "diversidad" es "indispensable" pero también cada sonido debe "contribuir al proyecto común".
Para ellos, ha subrayado la importancia de practicar la "escucha recíproca" porque si cada uno "se escucha solo a sí mismo, no beneficiará a la sinfonía".
[Seúl (Corea del Sur) será la próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud, en 2027]
En esta orquesta, el Papa ha destacado que el director debe "ayudar a que cada uno desarrolle al máximo su fidelidad creativa" y ha explicado que en medio de la sinfonía el maestro es "el espíritu santo" que es "la misma armonía".
Tras su alocución, el Pontífice ha impuesto la birreta cardenalicia, ha consagrado el anillo y ha asignado a los nuevos purpurados su título o diaconía. Posteriormente, tienen lugar las visitas de cortesía a los nuevos cardenales, popularmente conocidas como 'di calore', informa Europa Press.
Durante el consistorio para la creación de nuevos cardenales, el noveno en el pontificado de Francisco, han sido creados purpurados tres españoles, aunque uno de ellos ejerce como arzobispo en una diócesis francesa.
El arzobispo de Madrid, José Cobo, nació en Sabiote (Jaén) y tiene 58 años. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y fue ordenado sacerdote en 1994. El pasado 12 de junio se hizo público su nombramiento como arzobispo de Madrid y también es miembro de la Comisión Ejecutiva en la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Por su parte, el Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, nació en Asturias y tiene 63 años. Fue ordenado sacerdote en 1987 y en 2014 fue elegido Rector Mayor de la congregación salesiana, cargo para el que fue renovado en 2020. Se convertirá en el undécimo cardenal salesiano de la Iglesia Católica, el quinto actualmente con derecho a voto en un futuro cónclave.
Mientras, Francisco Bustillo nació en Pamplona y tiene 54 años. Fue ordenado sacerdote en 1994 y cofundó el convento de San Buenaventura en Narbona (Francia) con algunos compañeros. Entre otros cargos, ha sido custodio provincial de los Franciscanos conventuales de Francia-Bélgica y delegado episcopal de Protección de menores y personas vulnerables de la diócesis de Tarbes y Lourdes. En 2021 fue nombrado obispo de Ajaccio (Córcega, Francia) por el Papa Francisco.