Al menos 21 personas han muerto y 15 han resultado heridas, entre ellos dos españoles, en un accidente de autobús en Venecia que cayó al vacío desde un paso elevado y se incendió.
Según ha confirmado el delegado de Gobierno de Venecia, Michele di Bari, entre los 15 heridos, 11 han podido ser identificados y hay dos españoles, cuatro ucranianos, un alemán, un francés, un croata y dos austriacos. Entre los heridos hay seis en estado grave y tres niños.
La cifra de muertos asciende a 21. Entre las víctimas ya identificadas, dos de ellas son niños y una joven de 14 o 15 años, y también se encuentran cinco ciudadanos ucranianos, un alemán, un croata y el conductor del vehículo. El resto de los fallecidos todavía no han sido identificados, pero las autoridades creen que la mayoría pueden ser turistas de distintas nacionalidades.
De las victimas mortales, 19 fallecieron en el acto y otras dos mientras eran trasladados en ambulancia, mientras que los heridos, tres de ellos menores y seis de ellos en estado muy grave, fueron derivados a hospitales de Mestre, Mirano, Dolo, Padua y Treviso.
Hipótesis
Según una primera hipótesis, es posible que el conductor se sintiese mal ya que no hay señales de frenada y el autobús estaba circulando por un tramo recto antes de romper el guardarraíl y caer al vació e incendiarse, según explicó a los medios el comandante de la policía municipal de Venecia, Marco Agostini.
El accidente sucedió sobre las 19:30 horas (17.30 GMT) de este martes. El vehículo perdió el control y voló unos 10 metros, prendiéndose fuego al caer cerca de las vías del tren -el cual tuvo que suspender su servicio-.
Tras el accidente, numerosas ambulancias y equipos de bomberos se congregaron en el lugar, mientras se bloqueó la circulación de trenes entre Mestre y la estación de Santa Lucía en Venecia.
"Una escena apocalíptica"
"Una gran tragedia golpeó a nuestra comunidad. Una escena apocalíptica, no hay palabras", escribió el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, en redes sociales.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su "más sentido pésame, personal y de todo el gobierno, por el grave accidente. Pienso en las víctimas y en sus familiares y amigos. Estoy en estrecho contacto con el alcalde Brugnaro y con el ministro (del Interior) Matteo Piantedosi para seguir las noticias sobre esta tragedia". El viceprimer ministro y ministro de Transportes, Matteo Salvini, "sigue la evolución del dramático incidente de Mestre", según publicó el ministerio en una nota.
El fiscal jefe de Venecia, Bruno Cherchi, ha anunciado que durante este miércoles se realizaría un examen de lo sucedido y se comenzará con una investigación médico-legal así como se proseguirá con la identificación de las víctimas.
Los hechos aún están por determinar, pero las primeras investigaciones apuntan a que el autobús se salió de la calzada en el paso elevado de Vempa, rompió la barandilla y cayó al vacío, volando unos 10 metros. El vehículo, propulsado por gas, se incendió tras tocar cables eléctricos, considerando como factor detonante de las llamas el metano de su interior.
Una de las primeras teorías tras el accidente fue que el vehículo se hubiese incendiado antes de caer al vacío, sin embargo, esas informaciones han sido desmentidas por los bomberos. No obstante, el análisis de las imágenes de las cámaras de vigilancia y de las cámaras internas del autobús será crucial para esclarecer lo ocurrido.
El conductor, identificado por el Corriere della Sera como Alberto Rizzotto, un trevisano de 40 años, murió en el acto. En este sentido, entre las hipótesis que baraja la policía están un error humano al hacer una maniobra y que el conductor estuviese enfermo.
La Autoridad Sanitaria Local 3 de Venecia activó el protocolo de "emergencias mayores", lo que movilizó 40 ambulancias al lugar. En el hospital all'Angelo de Mestre, también se desplegó un punto de acogida para los familiares de las víctimas compuesto por 4 psiquiatras y 2 psicólogos.
"Hay muchas muertes, demasiadas". Así se expresó uno de los primeros bomberos en llegar al lugar del accidente. Además del conductor, entre los fallecidos identificados hasta ahora se encuentran cinco ciudadanos ucranianos -identificados por su documentación-, un alemán, un croata y un francés.