La inteligencia militar ucraniana (GUR) publicó hoy un vídeo que mostraría a sus fuerzas especiales desembarcando de nuevo en Crimea, donde los agentes de esta estructura de espionaje habrían abierto fuego contra las fuerzas rusas que ocupan esta península del mar Negro.
"Las fuerzas especiales Stugna y Bratsvo, que son parte de la unidad especial GUR Timur, desembarcaron en el territorio de la península de Crimea e infligieron, abriendo fuego, daños a los ocupantes", se lee en el mensaje publicado junto al vídeo en la cuenta de Telegram del GUR.
Horas antes, el Ministerio de Defensa ruso había informado de un intento frustrado de desembarco en el cabo de Tarjankut, en el extremo occidental de la península. Según esa fuente, la intentona protagonizada por "un grupo de desembarco de las Fuerzas Armadas de Ucrania" fue repelida por aviones rusos.
El vídeo publicado por la inteligencia militar ucraniana muestra al menos cinco lanchas ucranianas avanzando de noche hasta llegar a la orilla, donde algunos de los soldados a bordo bajan de las embarcaciones para continuar avanzando a pie. Posteriormente, en el vídeo se ve a soldados proclamar en la misma orilla que "Crimea será Ucrania" mientras sostienen una bandera ucraniana con la bandera del GUR.
El pasado 24 de agosto, coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania, el GUR anunció una operación de desembarco en Crimea que se habría saldado sin bajas entre los ucranianos. Los agentes que participaron en el desembarco, dijo entonces en GUR, causaron bajas y pérdidas materiales a las fuerzas rusas.