Reino Unido ha adoptado una polémica medida que está siendo muy comentada en toda Europa y en todo el mundo. Se trata de la prohibición anunciada este martes por parte del Ministerio de Salud de impedir que las mujeres transexuales puedan ser atendidas en unidades hospitalarias que se encuentran reservadas solo para mujeres.
Esta medida todavía no es oficial, ya que simplemente ha sido anunciada en el congreso anual del Partido Conservador en Mánchester como una de las propuestas que se pretenden llevar hacia delante. Steve Barclay ha sido el encargado de hacer pública la intención de su formación política de adoptar esta medida.
De confirmarse, esta decisión afectará principalmente a las normas del sistema de salud público del Reino Unido, el NHS, con el objetivo de que las mujeres biológicas puedan sentirse lo más cómodas, aceptadas y tranquilas posibles dentro de un entorno en el que su bienestar emocional es básico para que puedan recuperarse de sus problemas de salud.
Reino Unido no permitirá a las mujeres trans ser atendidas en hospitales femeninos
Steve Barclay se ha convertido en el nombre que centra la polémica en el Reino Unido en las últimas horas. El ministro de Salud británico ha sido el encargado de dar a conocer una controvertida medida que el Partido Conservador tiene intención de hacer oficial con brevedad.
Se trata de la prohibición para mujeres transexuales de ser tratadas en dependencias hospitalarias reservadas únicamente para féminas. Con esta medida, Barclay quiere ofrecer a las mujeres biológicas una total protección de su intimidad y, sobre todo, que puedan sentirse seguras y respaldadas.
[Birmingham, "en quiebra" por la equiparación salarial: ha pagado 1.100 millones por demandas]
Esta decisión será aplicable en el NHS, el sistema de salud público británico, con el objetivo de "respetar la privacidad, dignidad y seguridad de todos los pacientes". Según apunta el Partido Conservador, la nueva regulación reconocerá "la importancia de distintas necesidades biológicas y protegerá los derechos de las mujeres".
Dentro de este nuevo plan que también afectará a las unidades solo para hombres, se intentarán respetar algunas de las peticiones que los pacientes hacen para que ciertos cuidados sean ofrecidos solo por personas de su mismo sexo para así conseguir que se sientan lo más cómodas y respaldadas posible.
[Impiden cambiar de sexo al opositor que quiso tener así empleo y al varón que pidió llamarse Anarkia]
El apoyo a esta medida dentro del Partido Conservador es total tal y como ha mostrado también la ministra del Interior, Suella Braverman, quien ha asegurado que las mujeres transexuales no deben ocupar el mismo lugar que las mujeres biológicas en ciertas circunstancias.
"Las mujeres trans no tienen lugar en las unidades para mujeres ni en ningún espacio seguro pensado para mujeres biológicas". Su compañera de gabinete considera que el ministro de Salud "acierta absolutamente al clarificar y dejar claro que los hombres biológicos no deben ser tratados en las mismas unidades y en los mismos espacios seguros que las mujeres biológica".
Esta polémica y potente decisión ya ha dado que hablar en el resto de países de Europa así como en redes sociales, donde el debate se ha abierto de par en par. Unos sectores defienden esta decisión, mientras que otros consideran que atenta contra las libertades y los derechos de las personas transexuales.