"España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos". Este es el mensaje que le ha transmitido Pedro Sánchez al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una reunión bilateral previa a la cumbre en Granada de la Comunidad Política Europea.
Zelenski ha pedido a los socios europeos más ayuda militar para resistir el invierno y les ha avisado de que Rusia atacará otros países -incluidos Estados miembros de la UE como los bálticos- si no es derrotada en Ucrania.
En concreto, el presidente del Gobierno en funciones ha prometido a Zelenski el envío de nuevos sistemas de defensa aérea y antidrones, así como equipos de desminado. Además, España se compromete a seguir formando a soldados ucranianos para el manejo de estos sistemas, según han explicado fuentes de Moncloa.
Finalmente, Moncloa ha anunciado que mandará seis lanzadores adicionales de misiles Hawk a Ucrania para que pueda protegerse frente a los bombardeos rusos contra objetivos civiles, infraestructuras críticas o el nuevo corredor marítimo de cereales.
El lunes pasado, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció durante una reunión con sus homólogos europeos en Kiev que España contribuirá con 1,5 millones de euros al desminado de Ucrania.
"He tenido un encuentro fructífero con Pedro Sánchez. Hemos discutido el nuevo paquete de ayuda militar, que incluye capacidades adicionales de defensa aérea, artillería y sistemas antidrones", ha escrito el presidente de Ucrania en su cuenta de la red social X. Durante la reunión, los dos líderes han discutido además "medidas para dotar a Ucrania de equipos energéticos a medida que se acerca el invierno".
Zelenski ha agradecido el apoyo de España a las aspiraciones de Ucrania de entrar en la UE y ha dicho que espera iniciar las negociaciones de adhesión todavía durante la presidencia española de la UE. Los líderes de los Veintisiete tienen previsto tomar una decisión en diciembre, tras recibir el dictamen de Bruselas sobre si Kiev cumple las condiciones.
"Agradezco al presidente del Gobierno y a la sociedad española todo el apoyo y la clara condena a la agresión rusa", ha señalado el presidente de Ucrania.
Durante su intervención en el plenario inaugural de la cumbre de Granada, Zelenski ha avisado a los líderes europeos de la intención de Rusia de atacar a otros países europeos. "Los datos de nuestra inteligencia son claros. Rusia está intentando congelar la situación y adaptarse. Está aprendiendo de sus errores y preparándose para avanzar", sostiene el presidente ucraniano.
"Si se permite a Rusia adaptarse, para 2028 habrá restaurado su potencia militar que nosotros hemos destruido y será bastante fuerte para atacar a países en el foco de su expansión. Además de Ucrania, se trata sin duda de los Estados bálticos y de otros países donde están presentes contingentes rusos", ha dicho Zelenski.