La Justicia francesa inició este jueves una investigación por sospechas de un posible envenenamiento de la periodista rusa opuesta a la guerra de Ucrania Marina Ovsiannikova.
La periodista, que vive refugiada en París, se sintió enferma tras abrir la puerta de su domicilio y descubrir un polvo sospechoso, informaron la Fiscalía del Tribunal de París y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Sin citar su nombre, la Fiscalía señaló que "una periodista rusa que vive en París" llamó a los servicios de socorro durante la tarde del jueves "tras haberse sentido mal a la salida de su domicilio y temer un envenenamiento".
La persona "fue conducida al hospital" y la investigación está a cargo de la Fiscalía del Tribunal de París.
Su estado de salud "ha mejorado durante la tarde. Sigue bajo vigilancia médica", señaló en X (antes Twitter) el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
Añadió que la posibilidad de un envenenamiento "ha sido evocada y no ha sido descartada", pero subrayó que la propia periodista no ha declarado aún haber sufrido un ataque de ese tipo, y que personal de RSF la ha acompañado durante todo el día.
Ovsiannikova se convirtió en uno de los rostros de la oposición interna a la invasión rusa de Ucrania tras aparecer en una televisión estatal con un cartel que denunciaba la acción militar del Kremlin.
Tras ser detenida brevemente y puesta en libertad provisional a la espera de juicio, RSF organizó su huida de Rusia en octubre pasado a espaldas de las autoridades y su llegada a París.
A comienzos de este mes fue condenada a ocho años y medio de prisión en un tribunal ruso.