Bruselas

Veredicto positivo. La Comisión de Ursula von der Leyen recomienda a los Gobiernos europeos iniciar las negociaciones para la entrada de Ucrania en la UE. Bruselas considera que el Gobierno de Volodímir Zelenski ha puesto en marcha hasta un 90% de las siete grandes reformas previas exigidas en materia de lucha contra la corrupción y refuerzo del Estado de derecho, al mismo tiempo que libra una guerra existencial contra Rusia.

A la espera de que se complete el 10% restante, el Ejecutivo comunitario pide a las capitales que den un voto de confianza a Kiev con el lanzamiento de las negociaciones de adhesión. Eso sí, la fecha concreta de la primera reunión (probablemente marzo de 2024) dependerá de que se aprueben las reformas pendientes: la 'ley de lobbies', el refuerzo de la obligación de los políticos de publicar su declaración de intereses, más garantías para las minorías nacionales y nuevas medidas anticorrupción.

En todo caso, son los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete los que tendrán que adoptar la decisión final (por unanimidad) en la cumbre que se celebra los días 14 y 15, la última bajo presidencia española. Tras muchos años de fatiga ampliatoria, La gran mayoría de líderes europeos apoyan la entrada de Ucrania en el club como una "necesidad geopolítica" para la UE con el fin de plantar cara a la agresión de Moscú. Queda la incógnita de qué hará el húngaro Viktor Orbán (el gran aliado de Vladimir Putin en la UE), que ya ha dejado claras sus reservas por tratarse de un país en guerra.

[Los 27 exhiben en Granada sus diferencias sobre la entrada de Ucrania en la Unión Europea]

En cualquier caso, el inicio de las negociaciones de adhesión no significa que la entrada de Ucrania en la UE vaya a ser ahora fácil o rápida. Se trata únicamente del pistoletazo de salida de un complejo y exigente procedimiento que podría costar décadas. Por ejemplo, las negociaciones de adhesión con Turquía empezaron en 2005 y a día de hoy ni siquiera está claro que vaya a entrar en el club algún día.

El dictamen positivo para Ucrania ya fue adelantado por la propia Von der Leyen durante la visita sorpresa que hizo este sábado a Kiev, donde se reunió con Zelenski y dio un discurso ante el Parlamento. "Habéis logrado grandes avances, mucho mayores de los que nadie esperaba de un país en guerra. Estáis llevando a cabo profundas reformas, mientras libráis una guerra a gran escala. El objetivo está realmente a vuestro alcance", dijo la presidenta a los diputados ucranianos.

Bruselas considera "asombrosa" la "amplitud y profundidad" de las reformas aprobadas por Ucrania en plena guerra. Entre ellas, la reforma del Tribunal Constitucional, la elección del Consejod el Poder Judicial, el lanzamiento de un programa anticorrupción, los avances en la lucha contra el blanqueo de capitales, la nueva ley de medios o las medidas para frenar el control de los oligarcas sobre la vida pública.

"Estoy segura de que podréis alcanzar vuestro ambicioso objetivo: que la decisión histórica de abrir el proceso de negociaciones de adhesión se tome ya este año", dijo Von der Leyen en su discurso ante el Parlamento ucraniano.

La entrada en la UE se ha convertido en un objetivo estratégico para el Gobierno de Zelenski desde el estallido de la guerra, en un intento de lograr garantías de seguridad permanentes frente a Rusia. El presidente envió su petición de adhesión a Bruselas apenas días después del inicio de la guerra. Y pese al escepticismo inicial, logró convencer a los líderes europeos, que otorgaron a Ucrania el estatus de país candidato en junio de 2022.

"Celebro la recomendación de hoy de la Comisión Europea de iniciar negociaciones de adhesión a la UE con Ucrania. Este es un paso histórico que allana el camino hacia una UE más fuerte con Ucrania como miembro. Ucrania continúa su camino de reformas y espera ahora la decisión del Consejo Europeo en diciembre", ha escrito el presidente ucraniano en su cuenta de la red social X.

Además del caso de Ucrania, el Ejecutivo comunitario ha recomendado el inicio de negociaciones de adhesión con Moldavia y Bosnia-Herzegovina (en este caso condicionado a más reformas democráticas), así como otorgar a Georgia el estatus de país candidato. También ha presentado su dictamen sobre la situación entre el resto de candidatos de los Balcanes, que llevan muchos años en la sala de espera.

En paralelo, los países de la UE han iniciado en la cumbre que se celebró en Granada en octubre una discusión sobre las reformas internas que necesita el club para acoger a Ucrania y a los Balcanes, lo que supondría pasar de 27 a 35 miembros.