Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia ha prohibido a la ex periodista de televisión Yekaterina Duntsova, postularse contra el presidente Vladimir Putin en las elecciones del próximo marzo debido a "errores" en su solicitud de registro como candidata, ha informado su canal de campaña en Telegram. Un vídeo de una reunión de la Comisión mostró a sus miembros votando unánimemente para rechazar su candidatura.
Tras la votación, la jefa de la CEC, Ella Pamfilova, le dedicó unas palabras de consuelo a Duntsova. "Eres una mujer joven, tienes todo por delante. Cualquier inconveniente siempre se puede convertir en un plus. Cualquier experiencia sigue siendo una experiencia", dijo Pamfilova.
Las capturas de pantalla publicadas por el canal de campaña de Duntsova mostraron documentos que, según dijo, la Comisión había destacado por carecer de las firmas adecuadas. "En total, en los papeles presentados por Duntsova había hasta un centenar de errores, incluidas algunas erratas en el nombre y el apellido de miembros de su grupo de apoyo", según la autoridad electoral rusa.
La medida se produjo sólo tres días después de que Duntsova, de 40 años, presentara documentos a la comisión en apoyo de su candidatura en los que dejaba claro su intención de poner fin a la guerra en Ucrania y liberar a los prisioneros políticos.
"No hay fundamentos para negar la inscripción. Podremos abrir la cuenta bancaria para iniciar una nueva etapa de nuestra campaña, la recopilación de firmas" necesarias para los candidatos independientes, señaló la periodista.
El Kremlin dice que Putin ganará porque goza de un apoyo genuino en toda la sociedad, con índices de opinión en las encuestas de alrededor del 80%.
Cuando Duntsova dijo el mes pasado que quería presentarse, los comentaristas la describieron como loca, valiente o como parte de un plan escrito por el Kremlin para crear la apariencia de competencia.