Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea, 'padre' del euro y figura destacada de la izquierda francesa, ha fallecido este miércoles a los 98 años, según ha declarado a Agence France-Presse su hija Martine Aubry.

Considerado uno de los padres fundadores del ideal europeo, Delors fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995 durante tres mandatos —más tiempo que cualquier otro titular del cargo—. Durante sus diez años al frente de la Comisión, impulsó del proyecto que más tarde daría luz al Tratado de Maastricht, fundacional del mercado único, el programa Erasmus y otros avances para la integración europea.

Nacido en París en 1925, Delors formó parte del Partido Socialista francés y tuvo una larga y exitosa trayectoria política. Antes de dar el salto a las instituciones europeas, fue ministro de Economía y Finanzas entre 1981 y 1984, años en los que representó el ala centrista del gobierno de François Mitterrand.

Favorito en los sondeos, Delors frustró las esperanzas de la izquierda al negarse a presentarse a las elecciones presidenciales de 1995, tras el fin de casi una década al mando de la Comisión. En diciembre de 1994, se produjo uno de los gestos que han marcado su biografía política, al anunciar que renunciaba a la carrera por el Elíseo del año siguiente pese a que era uno de los grandes favoritos en los sondeos.



Aquel gesto, justificado por razones personales como su edad, pero también por la situación política —creía que una parte de su partido no le apoyaría— en la práctica, supuso su salida del tablero y el fin de su carrera con 69 años.

en una espectacular renuncia televisada ante 13 millones de telespectadores. En 1989 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a Mijaíl Gorbachov, líder soviético fallecido hace poco más de un año.

Su hija, alcaldesa socialista de Lille, no ha especificado la causa de su muerte. "Murió esta mañana (miércoles) en su domicilio de París mientras dormía", declaró a Agence France-Presse.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha rendido homenaje a su compatriota como un estadista que sirvió de "arquitecto inagotable de nuestra Europa" y luchador por la justicia humana.

Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea durante el divorcio de Gran Bretaña de la UE, ha dicho que Delors había sido una inspiración y una razón para "creer en una 'cierta idea' de la política, de Francia y de Europa".