El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalny apareció este miércoles telemáticamente en una vista judicial por primera vez desde su traslado a una prisión en el círculo polar Ártico. "Estoy demasiado lejos", dijo Navalny a los periodistas, que le preguntaron sobre si recibía cartas de sus familiares en la nueva cárcel.
El opositor bromeó acercó de que su nuevo hogar es mejor que el anterior, en alusión a la cárcel en la región de Vladímir, donde previamente estuvo recluido durante más de un año y medio. La vista judicial, en la que se estudiaba una queja de Navalny a su anterior prisión, acabó sin satisfacer las reclamaciones del opositor.
Navalny llegó a la penitenciaría IK-3, más conocida como "Lobo polar", del distrito autónomo de Yamalo-Nenets el 23 de diciembre tras 20 días de viaje desde Moscú a la localidad de Jarp con escalas en varias ciudades, informa Efe.
Los abogados y correligionarios del opositor no supieron nada sobre su paradero entre el 6 y el 25 de diciembre, tiempo en el que se produjo el traslado de Navalny a la nueva prisión.
La localidad de Jarp, que tiene unos 6.000 habitantes, se encuentra a casi 2.000 kilómetros de Moscú y a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de Yamalo-Nenets, territorio con una superficie mayor que la de Francia, pero poblado por solo medio millón de habitantes.
[Alexei Navalny reaparece en una prisión en el círculo polar ártico tras tres semanas desaparecido]
Navalny, que cumple casi 30 años de cárcel por diversos delitos, fue trasladado al "Lobo polar" tras anunciar una campaña contra la reelección en 2024 del presidente ruso, Vladímir Putin, en el poder desde el año 2000.