Agencias

El conservador Alexander Stubb, del Partido Coalición Nacional de Finlandia, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, celebradas este domingo, con el 28,3% de los votos frente al 25,8 % del ecologista Pekka Haavisto y el 16,2% del ultraderechista Jussi Halla-aho, una vez escrutado el 61,3% de las papeletas, según datos de la Comisión Electoral.

De confirmarse este resultado, difundido pocos minutos después del cierre de los colegios electorales a las 20 horas (18.00 GMT) y que corresponde al voto anticipado, ningún candidato superaría el 50%, por lo que Stubb y Haavisto se enfrentarían en la segunda vuelta de los comicios, que se celebrarán el 11 de febrero.

"Es mucho más de lo que me atrevía a esperar, estoy muy contento y agradecido", dijo Stubb, ex primer ministro, a la emisora pública Yle.

"Este es un resultado espléndido de la primera ronda y una diferencia muy grande con respecto a los que están detrás de nosotros, así que creo que pasaremos a la segunda ronda con Alexander Stubb", dijo a Yle.

La admisión del país nórdico en la OTAN el año pasado generó amenazas de "contramedidas" por parte de Rusia.

En diciembre, Finlandia cerró toda su frontera con su vecino al tráfico de pasajeros en respuesta a un aumento de inmigrantes que intentaban cruzar. Moscú negó las acusaciones finlandesas de que estaba enviando inmigrantes allí.