Bruselas pide auditar a la agencia de la ONU para Palestina tras las acusaciones de terrorismo
El Ejecutivo comunitario decidirá si suspende su financiación a la UNRWA en función de los resultados de las investigaciones.
29 enero, 2024 13:22La Comisión de Ursula von der Leyen ha exigido este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que se someta a una auditoría independiente con el fin de verificar si cuenta o no con los sistemas de control necesarios para prevenir la posible participación de su personal en actividades terroristas.
El Ejecutivo comunitario ha adoptado esta decisión a raíz de la presunta implicación de algunos de los trabajadores de UNRWA en el ataque terrorista de Hamás en Israel el 7 de octubre. Un gran número de Estados miembros (Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Austria, Lituania o Países Bajos) ya han decidido suspender la financiación a la agencia sin esperar al dictamen de Bruselas.
La Comisión Europea utilizará los resultados de esta auditoría para decidir si suspende su financiación a la UNRWA. El próximo pago europeo a la agencia de la ONU para los palestinos está previsto para finales de febrero y Bruselas espera que para entonces ya se conozcan los resultados de todas las investigaciones. En todo caso, el Ejecutivo comunitario sostiene que la ayuda a los palestinos no va a cesar, sino que se buscarán canales alternativos.
[Sánchez mantiene la ayuda a la ONG acusada de colaborar con Hamás a la que donó 10 millones]
"La Comisión Europea determinará las próximas decisiones de financiación de la UNRWA a la luz de las gravísimas acusaciones formuladas el 24 de enero en relación con la participación del personal de la UNRWA en los atroces ataques del 7 de octubre", ha anunciado en un comunicado.
Bruselas tendrá en cuenta el resultado de la investigación interna anunciada por la ONU, pero le parece insuficiente. Además, reclama "una auditoría de la agencia que será realizada por expertos independientes designados por la UE" y que debe centrarse "específicamente en los sistemas de control necesarios para prevenir la posible participación de su personal en actividades terroristas", señala el comunicado.
"La Unión Europea es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y de desarrollo para los palestinos en Gaza. La ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza y Cisjordania continuará sin cesar a través de organizaciones asociadas. Actualmente, no se prevé financiación adicional para la UNRWA hasta finales de febrero", destaca el Ejecutivo comunitario.
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, se ha declarado "extremadamente preocupado" por las acusaciones de participación del personal de la UNRWA en los ataques terroristas del 7 de octubre en Israel y ha pedido "plena transparencia" y "medidas inmediatas" contra los trabajadores implicados.