Tucker Carlson en su vídeo desde Moscú en febrero de 2024.

Tucker Carlson en su vídeo desde Moscú en febrero de 2024. X

Europa

La entrevista de Carlson a Putin o cómo el Kremlin (y la extrema derecha) trata de parar la ayuda a Kiev

Se espera que el líder ruso utilice la entrevista para aumentar aún más las divisiones que hay en EEUU sobre la financiación a Ucrania.

8 febrero, 2024 03:16

Tucker Carlson, el propagandista más exitoso de Donald Trump, ha conseguido la entrevista que todo periodista lleva persiguiendo desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania. El expresentador estrella de la Fox News (despedido de la cadena conservadora a inicios del año pasado) e icono de la ultraderecha estadounidense anunció el martes que estaba en Moscú y que iba a hablar con Vladímir Putin. 

Se espera que la conversación -la primera que el líder ruso concede a un reportero occidental desde el inicio de la guerra- salga a la luz este jueves 8 de febrero y se difunda íntegramente en la página web del periodista y a través de X, la plataforma de Elon Musk. "No estamos aquí porque amemos a Putin. Estamos aquí porque amamos a Estados Unidos y queremos que siga siendo libre y próspero", explicaba el presentador en un vídeo en el que aseguraba que su objetivo era mostrar un punto de vista por el que nadie ha mostrado interés

Más allá de sus posibles intenciones como profesional que ha dado voz a los líderes más polémicos del mundo (entre ellos Javier Milei o Nayib Bukele), la entrevista llega en un momento crítico para Ucrania. Entre otras cosas porque tras el fracaso de la contraofensiva, Rusia (que ha reforzado su Ejército con armas norcoreanas) ha tomado la iniciativa en el campo de batalla. Pero sobre todo porque desde hace meses la ayuda militar y financiera estadounidense a Kiev está estancada en el Congreso de Estados Unidos.

En concreto, los 49 republicanos que conforman el Senado llevan bloqueando sesión tras sesión el paquete de 61.000 millones de dólares que el presidente Joe Biden trata de hacer llegar a su aliado en Europa para que pueda resistir la guerra a lo largo de 2024. Piden, a cambio de aprobar el proyecto económico, una reforma de las políticas migratorias que endurezca la seguridad de las fronteras

En cualquier caso, y a la espera de que se conozca el contenido de la entrevista, no sería de extrañar que Putin utilizase el altavoz que supone Carlson (que ha apoyado públicamente al líder ruso) para inflamar aún más las divisiones que hay en EEUU sobre la financiación a Ucrania. Y es que detener el apoyo occidental a Ucrania podría abrirle a Rusia el camino hacia la victoria tras casi dos años de conflicto. 

[Tucker Carlson es a la democracia lo que Miguel Bosé a la vacunología]

Conexión de Putin con Trump

Sin embargo, que Putin haya decidido conceder la entrevista a una estrella del trumpismo parece reflejar el interés del Kremlin por tender puentes con la extrema derecha del Partido Republicano, la misma que aboga por dejar de financiar a Kiev. Ahora bien, las conexiones de lo que se conoce como movimiento MAGA (Make America Great Again, en referencia al eslogan de Donald Trump) con el presidente ruso no se limitan a la posición sobre la guerra. 

Desde hace años Putin se presenta a sí mismo como un guardián de los valores conservadores tradicionales, como la familia o la religión; causas que comparte con la ultraderecha estadounidense. De ahí que en su "batalla espiritual contra Occidente", el líder ruso haya optado por aplastar la libertad de expresión, prohibir y declarar como "organización extremista" a la comunidad LGBT+ y arrestar a decenas de activistas, críticos, feministas y, también periodistas rusos y extranjeros.

"Señor Carlson, está equivocado"

Hoy por hoy, hay dos periodistas estadounidenses que están encarcelados en Rusia: Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, que fue acusado de espionaje y detenido el año pasado acusado de espionaje y Alsu Kurmasheva, de Radio Free Europe/Radio Liberty, que vive en Praga y que fue arrestada en octubre mientras visitaba Rusia. 

El periodista Evan Gershkovich durante su juicio en Moscú este viernes 26 de enero.

El periodista Evan Gershkovich durante su juicio en Moscú este viernes 26 de enero. Reuters

Quizá por eso Carlson reconoció que "había riesgos" por entrevistar a Putin, a quien ha dicho admirar. No obstante, a pesar de la afinidad que pueda haber entre Carlson y el Gobierno ruso, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, no ha tardado en desmentir algunas de las afirmaciones del reportero, como la de que "ni un solo otro periodista se ha molestado en entrevistar al presidente del otro país envuelto en este conflicto, Vladímir Putin". 

"Señor Carlson, está equivocado. Recibimos muchas solicitudes de entrevistas con el presidente", dijo Peskov el miércoles durante su sesión informativa diaria. Asimismo, Peskov matizó que el Kremlin bloqueaba habitualmente las solicitudes de entrevistas de los grandes medios occidentales, pero que había dado el visto bueno a Carlson porque "su posición es diferente".