Dimite la presidenta de Hungría, Katalin Novak, tras un polémico indulto en un caso de pederastia
"Cometí un error... Hoy es el último día que me dirijo a ustedes como presidenta", ha dicho en un discurso televisado.
10 febrero, 2024 17:54La presidenta de Hungría, Katalin Novák, muy cercana al primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, ha anunciado su dimisión debido a la controversia por el indulto que concedió a un directivo de un hogar infantil que intentó ocultar casos de pederastia.
"Pido perdón a aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez a ustedes como presidenta. Dimito de mi cargo", ha expresado Novák a través de un vídeo emitido por la televisión pública.
Poco después del anuncio de Novák, la exministra de Justicia, Judit Varga, que había firmado el año pasado el polémico indulto, también ha anunciado que se retira de la política: "Asumo la responsabilidad política por haber firmado el indulto. Me retiro de la vida pública", ha anunciado.
Cercana a Orbán
Katalin Novak, de 46 años, fue elegida presidenta de Hungría en 2022, siendo unas calvinista devota y muy leal al primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.
Nacida en Szeged, al sur de Hungría, Novák se licenció en relaciones internacionales y derecho en Hungría. Después, únicamente necesitó 15 años de carrera política en el seno del partido ultranacionalista Fidesz para llegar hasta la presidencia del país, tras pasar unos años al frente del ministerio de Asuntos de la Familia.
[Viktor Orbán levanta su veto y desbloquea 50.000 millones de euros en ayuda europea a Ucrania]
En sus inicios, Novak entró en 2010 en el ministerio de Exteriores, para posteriormente trabajar como secretaria de Estado de Juventud y Familia entre 2014 y 2020.
Luego fue ministra de esa misma cartera hasta diciembre de 2022, cuando dimitió poco después de que Orbán sorprendiera a la opinión pública al presentarla como su candidata para la jefatura del Estado.
Fiel seguidora del primer ministro y su visión conservadora y nacionalista, ha sido una de las artífices de las políticas conservadoras del Fidesz y defensora de la "tradicional familia cristiana".
Novák, quien es madre de tres hijos, adoptó con cierto éxito algunas medidas para impulsar la natalidad en Hungría, con el objetivo de hacer frente a la crisis demográfica que sufre el país desde hace décadas.
[Bruselas denuncia a Hungría ante el TJUE por su ley que discrimina al colectivo LGTB]
También ha sido una de las caras visibles de las posturas ultraconservadoras que revalorizan los roles tradicionales de género y que han levantado indignación fuera y dentro de Hungría por considerarse discriminatorias contra las minorías sexuales.
Un ejemplo es la polémica ley considerada homófoba y aprobada el año pasado por el Fidesz, que prohíbe las representaciones de la homosexualidad en lugares accesibles a los menores. Una ley llevó a que la Comisión Europea iniciara contra Hungría un procedimiento de infracción de los tratados europeos.
Polémico indulto
El indulto, concedido en abril de 2023 con motivo de la visita del papa Francisco a Budapest, fue descubierto por la prensa la semana pasada.
Desde entonces organizaciones y partidos políticos opositores han pedido la dimisión de la presidenta al considerar ese indulto como "inaceptable".
En respuesta a la controversia, Orbán propuso una enmienda constitucional que prohibiría en el futuro los indultos a condenados por crímenes contra niños, lo que muchos ya interpretaron como una crítica indirecta a la decisión de Novák y Varga.
El viernes por la tarde miles de húngaros se congregaron delante de la sede de la presidencia en el Castillo de Buda, pidiendo la dimisión de Novák, al considerar que ya no era digna de ocupar el cargo.