La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, redobla sus esfuerzos para contentar a la línea más conservadora de la opinión pública europea, a cuatro meses de las elecciones al Parlamento comunitario. La líder alemana ha anunciado que presentará en un plazo de tres semanas una estrategia industrial de defensa para aumentar y optimizar el gasto en este apartado, el mismo día en que Ucrania se ha visto forzada a abandonar Avdivka en manos rusas.
"Europa tiene que reforzar su base industrial... Soy una transatlántica convencida y, al mismo tiempo, tenemos que construir una Europa fuerte y eso va de la mano", dijo Von der Leyen en un panel en la Conferencia de Seguridad de Munich.
Dijo que la propuesta tendrá como objetivo aumentar el gasto en defensa, "gastar mejor" con adquisiciones conjuntas y acuerdos para proporcionar previsibilidad a la industria y una mejor interoperabilidad entre las fuerzas armadas europeas, y centrar el gasto en Europa para mantener "buenos empleos" para los contribuyentes que pagan la factura.
[Bruselas avisa de que crecen los riesgos económicos: Ucrania, mar Rojo, tipos altos, China y Trump]
En el mismo sentido, ha señalado que si es reelegida como presidenta de la Comisión Europea una vez que se conforme el nuevo parlamento salido de las urnas de junio, ella pretende crear el nuevo puesto de comisario de defensa.
Ayuda a Ucrania
Von der Leyen ha anunciado también su intención de crear una oficina de innovación para la defensa en Ucrania, y ha querido integrar a este país en los programas defensivos del bloque comunitario, ya que Rusia está "superando a Ucrania" en soldados y "lanzando armas rápidas y sucias producidas en Corea del Norte e Irán".
"Tenemos que ser más inteligentes de los rusos. Usar armas de gran precisión. Mientras (el presidente ruso, Vladímir) Putin sacrifica permanentemente soldados en el frente en Ucrania cada vida es sagrada", dijo.
También ha animado a Estados Unidos a aprobar el proyecto de ley que se encuentra estancado en la Cámara de Representantes y que dotaría a Ucrania de más ayuda: "No se trata sólo de la guerra de Rusia en Ucrania y los intentos de Putin de desestabilizar las democracias, sino de todos los demás adversarios autocráticos que estamos observando muy de cerca..., de si las democracias se mantienen unidas, están decididas y muestran resolución".