Bruselas

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que España impondrá sanciones por su cuenta a los colonos israelíes violentos al no haberse alcanzado un acuerdo en la Unión Europea por el veto de Hungría. Albares ha pedido al Gobierno de Benjamin Netanyahu que no lleve a cabo el ataque militar que ha anunciado en Rafah, al sur de Gaza, donde se concentran millón y medio de palestinos.

"Nos hubiera gustado que esas sanciones, que estaban planteadas por el Alto Representante (Josep Borrell), hubieran sido a nivel de la Unión Europea, pero para eso necesitábamos unanimidad. He hecho todo el esfuerzo posible para sumar al mayor número posible de países. Finalmente éramos 26: por uno no ha sido posible", ha explicado Albares al término de la reunión de ministros de Exteriores de los 27 celebrada este lunes en Bruselas.

"Por lo tanto, como ya he anunciado dentro de la sala, España va a avanzar individualmente en la imposición de esas sanciones. Llevamos mucho tiempo debatiendo sobre la aplicación de sanciones a estos colonos israelíes violentos a los palestinos en Cisjordania y no podemos permitirnos esperar más", sostiene Albares. Las sanciones afectarán a varias decenas de colonos, a los que se prohibirá la entrada a territorio español, aunque el ministro no ha quedado dar fechas.

Albares anuncia que se reunirá con la viuda de Navalny

Las sanciones contra colonos israelíes extremistas por cometer actos de violencia contra civiles palestinos en Cisjordania cuentan con un apoyo mayoritario en la UE, pero su aprobación ha chocado con el veto de Hungría. Ante este bloqueo, Francia ya aprobó sus propias medidas restrictivas contra 28 colonos hace una semana. Estados Unidos y Reino Unido también han aprobado sanciones contra colonos israelíes violentos.

El jefe de la diplomacia española ha insistido en que "la única solución posible para que la paz definitiva regrese a Oriente Medio" es el reconocimiento del Estado palestino. Albares sostiene que la mejor vía para llegar a este resultado sería un acuerdo entre israelíes y palestinos en el marco de una conferencia internacional de paz.

Pero ha dejado claro que el Gobierno de Sánchez no descarta reconocer al Estado palestino con otros socios europeos (ya que la UE está profundamente dividida) si no hay avances hacia una solución política.

[Por qué la UE desoirá la petición de Sánchez de sancionar a Israel por la guerra de Gaza]

"Lo que queremos es que el reconocimiento de Palestina se produzca a través del diálogo entre Israel y Palestina y esperamos que en el marco de una Conferencia de Paz. Pero si nada avanza, por supuesto España es un país soberano que puede tomar sus propias decisiones", ha dicho Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores ha pedido además a Josep Borrell que realice de forma "urgente" la evaluación que le han pedido Pedro Sánchez y el irlandés Leo Varadkar del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel. Y que presente sus conclusiones de si hay que sancionar o no a Tel Aviv por vulnerar los derechos humanos de los palestinos a tiempo para el próximo Consejo de Exteriores del 18 de marzo. 

"El objetivo de esa carta no es otro que la protección de los civiles palestinos en la franja de Gaza, que contribuir a que ese alto el fuego permanente sea una realidad, que también se pueda dar la liberación inmediata de los rehenes. En suma, todo aquello que se necesita en estos momentos para evitar que sigan sumándose muertos civiles palestinos a esos 30.000 que ya desgraciadamente no podremos recuperar", sostiene Albares.

"Sería una catástrofe total si se extienden las operaciones militares a Rafah. Nos oponemos totalmente a la ampliación de las operaciones militares a esa parte de Gaza. Al contrario, lo que necesitamos es un alto el fuego inmediato y permanente y el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, inmediatamente", ha clamado el ministro de Exteriores.