El reto de Tusk: rehacer el Estado de derecho en Polonia respetando el Estado de derecho
La UE celebra el plan de acción de Varsovia para recuperar la independencia judicial pero esperará a que se aplique por los riesgos de veto del presidente Duda.
21 febrero, 2024 02:54¿Es posible reconstruir el Estado de derecho después de un largo periodo de erosión democrática sin vulnerar el propio Estado de derecho? Este es el difícil dilema al que se enfrenta el nuevo Gobierno conservador de Donald Tusk en Polonia, que se ha marcado como prioridad destejer la deriva autoritaria acometida durante casi una década por el partido de derecha radical Ley y Justicia de Jaroslaw Kaczynski.
El trabajo de Tusk es doblemente difícil porque se enfrenta al poder de veto del presidente Andrzej Duda, de Ley y Justicia; y a un Tribunal Constitucional lleno de fieles del anterior Gobierno, cuya legitimidad no reconoce la Unión Europea. Aún así, el comisario de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, ha reclamado este martes a Varsovia que se resista a cualquier tentación de coger atajos. La tarea es "restaurar el Estado de derecho tras muchos años de infracciones, pero respetando plenamente el Estado de derecho".
Un objetivo que no se ha cumplido en la decisión de Tusk de despedir a todos los jefes de los medios públicos polacos el pasado diciembre, según ha denunciado la Fundación Helsinki de Derechos Humanos. Esta ONG admite que la televisión, la radio y la agencia pública violaban su obligación de pluralismo, independencia e imparcialidad y se habían convertido en un instrumento de propaganda al servicio de Ley y Justicia. Pero avisa que los cambios decretados por el nuevo Gobierno plantean "graves dudas legales" y podrían vulnerar los estándares europeos.
[Caos político en Polonia tras la detención del exministro del Interior en el palacio presidencial]
Tusk, que fue presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019, se juega mucho en este envite. Su prioridad es desbloquear los 59.800 millones de euros de fondos Next Generation para Polonia, congelados por la falta de independencia judicial en el país. Y también poner fin al proceso sancionador del artículo 7 del Tratado, que Bruselas activó en diciembre de 2017 al detectar riesgos sistémicos para el Estado de derecho, y que podría desembocar en la suspensión del derecho de voto de Varsovia en la UE.
El nuevo ministro de Justicia polaco, Adam Bodnar, ha presentado este martes a sus socios en Bruselas un plan de acción para restablecer la independencia judicial en Polonia, que se ha negociado con el Ejecutivo comunitario y ha tenido una acogida muy positiva entre el resto de Estados miembros. Con estas reformas, el Gobierno de Tusk espera que el procedimiento del artículo 7 (que también se ha lanzado contra Hungría) se cierre de aquí a junio.
Sin embargo, la Comisión insiste en que lo importante es que las reformas que promete Varsovia puedan aprobarse y ponerse en práctica. "Hemos escuchado del ministro Bodnar un plan realista que debería restaurar la independencia judicial, que es lo que está en juego en Polonia", ha explicado la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova.
"Es un paso que podría conducir a cerrar el procedimiento del artículo 7, pero queda mucho trabajo por hacer. La lista de vulneraciones (del Estado de derecho) es muy amplia y todos estos asuntos problemáticos deben resolverse. Para nosotros lo importante no es sólo lo que hay en el plan de acción, sino cómo va a aplicarse: el ministro Podnar nos ha dicho que respetará las reglas", ha insistido Jourova.
Por su parte, Reynders ha destacado que el Gobierno de Tusk ya ha tomado algunas medidas concretas que van en la nueva dirección, como sumarse a la Fiscalía Europea, separar las funciones del ministro de Justicia y del Fiscal General o comprometerse a respetar todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
"Debemos restaurar el Estado de derecho respetando plenamente el Estado de derecho. Esa es la tarea tanto para el Gobierno polaco como para la Comisión Europea: garantizar que estamos restaurando el Estado de derecho en Polonia después de tantos años de incumplimientos, pero respetando plenamente el Estado de derecho", ha insistido el comisario de Justicia.
Para el ministro Bodnar, cerrar el procedimiento sancionador del artículo 7 tendría un valor simbólico. "Polonia está sujeta a un procedimiento muy negativo para la imagen del país, que muestra que Polonia tenía problemas con el Estado de derecho y el respeto de los valores de la UE", ha denunciado.
"Si Polonia sale de este procedimiento, eso significa que somos más fuertes como Estado miembro, que tendremos más influencia en cómo avanza la integración europea y más poder a la hora de apoyar ideas y proyectos que queremos poner en marcha a nivel de la UE", ha dicho el ministro de Justicia.
"Una de las delegaciones ha explicado que tenemos un enorme problema que es la guerra en Ucrania, y por eso necesitamos unidad en la UE, porque de otra manera no podemos responder adecuadamente a esa amenaza. Que Polonia esté en el artículo 7 no contribuye a esta unidad, así que es nuestra tarea librarnos de este procedimiento para reforzar la integración europea", ha concluido Bodnar.