Bronca en el Consejo de Ministros de Francia. La ministra de Cultura, Rachida Dati, una de las grandes sorpresas de la remodelación que acometió Emmanuel Macron el pasado enero de su Gobierno, está en el centro de la polémica tras desvelar Le Monde mensajes de texto amenazantes e insultantes a sus compañeros de gabinete.
Según una exclusiva de este diario, la exministra de Justicia con Nicolas Sarkozy habría enviado duros mensajes al ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y el primer ministro Gabriel Attal.
El detonante del primer mensaje de texto, según el diario francés, fue el recorte anunciado en enero por Le Maire para ahorrar 10.000 millones de euros como medida para frenar el déficit. Un 'tijeretazo' que afecta al presupuesto que maneja el departamento de Dati.
[Macron arriesga su gobierno nombrando al ministro más joven y a una imputada por corrupción]
La ministra de Cultura envió entonces un mensaje por WhatsApp a su compañero de gobierno con el siguiente mensaje: "Eres un gran pedazo de mierda".
Además de a Le Maire, la ministra de Cultura escribió otro mensaje al primer ministro Attal, en el que amenazaba con convertir a su perro en "un kebab".
Tras hacerse públicos estos mensajes, la titular de Cultura ha desmentido el mensaje dirigido a Le Maire, pero no el de Attal, que considera una "broma".
Precisamente, el perro del primer ministro, llamado Volta, saltó a la fama con otra polémica durante una sesión de la Asamblea Nacional. En ella, Attal fue pillado mostrando fotos de Volta a varios ministros, entre ellos la propia Dati, mientras el socialista Boris Vallaud le reprochaba varias cuestiones políticas en la cámara francesa.
No es el primer episodio polémico de Rachida, aunque sí en su andadura en el nuevo Gobierno. Durante su etapa en Los Republicanos, calificó al líder del partido, Éric Ciotti, como un "zumbado, egocéntrico, frustrado y celoso". Y como eurodiputada llamó al exministro Brice Hortefeux como "fascista" y "matón".
Tan sólo una semana después de ser nombrada ministra, Dati admitió, en una entrevista a la emisora RTL, que su objetivo es convertirse en la próxima alcaldesa de París en las elecciones de 2026.