El supuesto punto en el que hay tropas serbias en la frontera con Kosovo.

El supuesto punto en el que hay tropas serbias en la frontera con Kosovo.

Europa

El primer ministro de Kosovo denuncia la presencia del ejército de Serbia cerca de la frontera

Albin Kurti ha publicado imágenes en redes sociales en las que se puede ver a hombres uniformados y ha afirmado que una "invasión" es posible. 

22 marzo, 2024 08:57

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, denunció este jueves la supuesta presencia del ejército de Serbia a pocos metros de la frontera entre ambos territorios. Kurti ha afirmado que los serbios están realizando maniobras militares "como pretexto para realizar provocaciones deliberadas".

Además, el primer ministro kosovar ha recordado que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, emitió hace unos días una "amenaza abierta". "Están esperando a la mejor oportunidad para invadir. Hoy, unidades del Ejército de Serbia han sido detectadas a tan solo metros de nuestra frontera. Estamos monitoreando de cerca la situación por si habría cualquier cruce a nuestro territorio", publicó el líder kosovar este jueves en X. 

El primer ministro de Kosovo también ha publicado un vídeo en el que se puede ver a varios hombres uniformados y lo que parecen ser vehículos militares. También ha señalado con una imagen de un mapa el punto en el que se encontrarían estos supuestos militares serbios. 

"Somos conscientes de que las Fuerzas Armadas de Serbia realizan maniobras regulares y las utilizan como pretexto para provocar deliberadamente en la frontera con Kosovo", ha explicado Kurti. 

Fue precisamente la semana pasada cuando el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, lamentó los "limitados avances" en la difícil relación histórica entre Serbia y Kosovo.

La UE ejerce de mediador entre Belgrado y Pristina desde hace una década, en un intento de normalizar sus relaciones, rotas desde la independencia declarada por Kosovo de forma unilateral en 2008, reconocida por países como Estados Unidos y gran parte de los Estados miembros de la UE. España, sin embargo, es uno de los países que no reconoce su independencia, aunque sí acepta como válido su pasaporte.